jueves, 26 de noviembre de 2009

Sin modificación

Jueves 26 de Noviembre de 2009
Editorial diario El Nuevo Día
Hace casi 17 años salió la primera edición de EL NUEVO DÍA, fue el domingo 29 de noviembre de 1992 y hubo de imprimirse en otras ciudades pues el montaje de la rotativa no estuvo a punto.

En esa primera edición salió un juicioso trabajo periodístico que daba cuenta de lo que acontecía con la explotación de oro en Ataco y el peligro que se cernía sobre la población, el río Saldaña y las comunidades y cultivadores aguas abajo, por la intención de instalar allí una paladraga de propiedad de Mineros de Antioquia.Como pocas veces en el pasado se aglutinó la gente del Tolima con un objetivo común: defender el río y evitar la degradación que produce el empleo de una paladraga en el sitio donde opera y todas las áreas que sufren los efectos colaterales.
El tiempo pasó y políticos que en una época se alineaban con los defensores del ambiente resultaron del otro lado de la barda y promoviendo la instalación de la actividad depredadora. Seguramente hubo argumentos irrebatibles que convencieron a ciertos opositores.
Pues bien han transcurrido más de tres lustros y a cambio de la paladraga operan en la región varias retroexcavadoras que producen un daño, si se quiere, peor que el anunciado con la aparición de la paladraga y de la movilización regional contra estos otros depredadores nada se ha vuelto a advertir.
Es más, la actividad de las máquinas, el empleo de químicos y venenos se hace a la vista de todos sin que ninguna autoridad se manifieste y mucho menos actúe. De hecho nada se conoce de sanciones, clausuras o decisiones emanadas de las autoridades ambientales mientras la degradación y el daño irreparable al entorno continúa sin interrupción ni cortapisa.
Las notas escritas hace 17 años pueden volverse a publicar como si fueran de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario