jueves, 26 de noviembre de 2009

La Colosa no es tema de desinformación, es un despertar de la comunidad: Cortolima

Jueves 26 de Noviembre de 2009
Diario El Nuevo Día
La directora de Cortolima Carmen Sofia Bonilla, dijo que así como Anglogold Ashanti ha tenido la oportunidad de defender su operación en zona de reserva forestal de Cajamarca, hay quienes no están de acuerdo con ella, haciendo referencia a los últimos pronunciamientos de la firma y el Ministerio de Minas y Energía, que hablan de una supuesta campaña de desinformación y de desprestigio contra el proyecto de La Colosa.

Agregó que el hecho de existir posturas contrarias no significa que las organizaciones o los sectores en contra de la mina estén en contra de la multinacional.
Así mismo argumentó que el proyecto La Colosa no es un tema de desinformación como lo ha venido diciendo el Ministerio de Minas y Energía, incluso por parte de la firma.
"Lo que pasa es que hay un despertar de la comunidad frente a datos tan preocupantes como la cuenca Coello, pues en caso de una afectación más del 60 por ciento de la población en Tolima que toma agua de allí dejaría de hacerlo", expresó la Directora.
Erosión en zona de exploración
La funcionaria habló al respecto de los hallazgos de la comisión que envió en días pasados la Corporación para inspeccionar la zona de reserva, al existir serias sospechas que la empresa Anglogold Ashanti adelantó nuevas operaciones antes de levantarse las suspensiones vigentes, y autorizaran la sustracción del área forestal.
Indicó que los resultados son preocupantes al detectar sitios erosionados como resultado "del proceso de exploración que la multinacional hizo sin permiso".
Carmen Sofía Bonilla recordó que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo expidió un oficio donde autorizaba a la entidad hacer tratamientos en la fase de exploración para proceso de erosión.
No obstante, esto sería mucho después que la empresa empezara con su actividad, sin ninguna clase de autorización e inquietaría a la Corporación, por cuanto compromete los recursos naturales del área con procedimientos, presuntamente, ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario