lunes, 9 de noviembre de 2009

La Colosa: exploración para 2010

Periódico Regional. Nuevo Día. 9 de Noviembre de 2009.

El proyecto minero, a cargo de la sudafricana AngloGold Ashanti, empezaría la exploración aurífera a comienzos de 2010. Así lo estima la empresa, tras conocer la Resolución 2014 del 20 de octubre de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la cual se le permite a la compañía realizar la exploración bajo unas condiciones especiales.

Fuentes del Minambiente explicaron que con esta determinación se agota la vía gubernativa en lo que se refiere al trámite de sustracción en una zona de reserva forestal.
"Con esto se liberan las restricciones que había, es decir, se destraba un poco el proceso. Aunque la idea es agilizar todo, no creemos que se comience este año con la exploración, puesto que todavía obtener permisos como el del uso del agua", explicó una fuente de Anglogold.
De hecho, esta sería la siguiente prueba de fuego que tendría que pasar la minera, pues la solicitud está en manos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), autoridad ambiental del departamento que se ha opuesto desde el principio al desarrollo del proyecto, hecho que todavía genera incertidumbre al interior de la minera.

La odisea
El cuatro de mayo de este año, después de que el proyecto estuviera paralizado por 15 meses (desde febrero de 2008), se produjo el primer acto administrativo por parte del Ministerio de Ambiente con la Resolución 814.
En ésta se autorizó un área de sustracción de 6.39 hectáreas, cuando la empresa había requerido 515 hectáreas. Es decir, que sólo aprobó 1.24 por ciento de lo solicitado.
En su momento la noticia fue un aliciente para la empresa, pues fue la primera señal de esperanza para empezar la exploración. Sin embargo, Anglogold solicitó una aclaración sobre cuál sería la zona específica que se podía explorar.
Además, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Tolima, el distrito de riego Usocoello y Cortolima también interpusieron recursos. Ésta última, por ejemplo, pidió revocar la decisión del Minambiente.
Todo esto se resolvió hacia mitad de este año con la Resolución 1567, a la cual también se interpusieron otros recursos. No obstante, la decisión tomada en el último documento de octubre no deja campo para más apelaciones dentro del Ministerio.
Con la decisión se da luz verde a la exploración en zonas de reserva, no sólo para la minera, sino para otras empresas que estén interesadas en realizar proyectos de este tipo en el país.
Justamente éste ha sido el tema álgido dentro del camino que ha recorrido el proyecto aurífero que se ubica en Cajamarca (Tolima). Dentro del nuevo Código de Minas se estableció que en las reservas forestales no protectoras de cuencas hidrográficas u otros ecosistemas vulnerables se pueden sustraer áreas y hacer exploración.
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, afirmó que todos estos tropiezos y demoras se presentaron porque no se había tenido un caso como el de La Colosa en el país.
Durante la fase exploratoria la minera no requiere de la licencia ambiental, pues ésta es necesaria en la etapa de producción.

Buen mensaje para inversionistas
El presidente del Organismo Latinoamericano de Minería, Aurelio Martínez, aseguró respecto a la decisión del Minambiente que "se genera un buen mensaje para los inversionistas, pues era un tema frente al que todos tienen los ojos puestos".
Agregó que muchas empresas recibieron con perplejidad la noticia cuando se paralizó el proyecto. "En la medida que la iniciativa siga su curso, se generará un buen potencial para los empresarios", recalcó Martínez.
Frente a la determinación que tome Cortolima, dijo que "hay que ser razonablemente optimistas en que faciliten la realización de la iniciativa. De lo contrario, la señal sería totalmente inconveniente". De comprobarsen las reservas estimadas en más de 12 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario