martes, 17 de noviembre de 2009

Aterciopelados, con la camiseta puesta en contra del proyecto minero de Cajamarca

EL NUEVO DÍA
NOVIEMBRE 14 DE 2009

"El gobierno de verde no tiene ni un pelo", dijo Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, al rechazar el espaldarazo que dió el presidente de la República al proyecto minero en Cajamarca, a cargo de la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti.

Su pronunciamiento se dio ayer, horas antes de ser jurado en el concurso de Cortolima, que tendría lugar en el Patio de Banderas, sitio donde la agrupación también presentaría su producción discográfioca "Río".

"No estamos de acuerdo con este tipo de proyecto, mucho menos con atentados ecológicos tan graves como podría ser La Colosa, pues la minería a cielo abierto solo deja pobreza y destrucción, pues implica usar toneladas de explosivos que van a la corteza terrestre, sin contar las toneladas de cianuro que pueden contaminar el agua", aseguró la artista.

Igualmente, Héctor Buitrago, arreglista de la banda de rock, indicó que "no tiene sentido que en este siglo sigamos tratando así a la madre tierra, y que el gobierno le haya dado el espaldarazo al proyecto no implica que sea una decisión correcta".

"Estamos viendo como muchas iniciativas en el país estan avanzando y defendiendo el territorio, las montañas, las aguas. Yo creo que es un clamor del pueblo que está sintiendo las políticas neoliberales de entregar a multinacionales nuestros recursos, lo que en otros paises ya se está reversando", indicó al invitar a la juventud a continuar con pie firme en la lucha para evitar este proyecto, que para Andrea Echeverri es una acción "retrograda y poco progresista".

El grupo con amplia trayectoria y una carrera de éxitos le está apostando de lleno a los temas ambientales, tales como el referendo del agua y la seguridad alimentaria, aseguró estar complacido de que en Colombia se esté creando un movimiento de resistencia a la contaminación del planeta.


El disco


Además de felicitar a los diez finalistas del concurso "Canción verde" de Cortolima y sentar su rechazo por el proyecto minero La Colosa la pareja de artistas habló sobre su último disco "Río", con el que buscan el reencuentro del hombre con la naturaleza.

"Estamos muy contentos de apoyar la creatividad de éstos jóvenes que quieren un país biodiverso y vivo", manifestó Echeverri al señalar que es precisamente para éste tipo de personas a quienes va dirigida la producción.

Este albúm que marca el regreso de aterciopelados tras el lanzamiento de "Oye" y de discos individuales de Buitrago y Echeverri, está conformado por 13 temas que mezclan el rock alternativo con músicas tradicionales entre los cuals se encuentran las canciones ambientalistas: "Tréboles" y "Aguita", las antibélicas: "Ataque de risa" e "Hijos de tigre"; así como otras que describen la realidad Colombiana con cierto sentido del humor y profunda crítica y tristeza.

De hecho, el duo adujo que el tema "Río" que le da el nombre a la producción resaltan la importancia y la necesidad de cuidar el río Bogotá, en parte preocupados por el futuro de la niñez, de ahí que están más enfocados en "buscar un cambio, otra mirada sobre la manera de hacer dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario