jueves, 19 de noviembre de 2009

ACTO EN BRUSELAS CONDENA TRATADOS COMERCIALES ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Robson Braga */ Adital

Entidades civiles internacionales realizan mañana (18), frente al Parlamento Europeo, en Bruselas, una manifestación contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y América Latina. Para los manifestantes, los acuerdos birregionales permiten que multinacionales europeas acentúen la crisis económica y socio-ambiental que viven los pueblos latinoamericanos. El acto cierra el seminario "La complicidad de la Unión Europea en el saqueo de las empresas transnacionales europeas en América Latina y el Caribe", realizado ayer y hoy.

Los grupos se reúnen frente al parlamento europeo, desde las 12h30 a las 14h de mañana, para criticar el doble discurso de la Unión Europea. Por un lado, afirma apostar al desarrollo regional latinoamericano; por otro, propone TLCs que "sólo pueden debilitar la capacidad de los países de promover políticas de desarrollo y los obliga a fomentar el modelo extractivista de recursos naturales", dice un comunicado de los movimientos.

Para los manifestantes, los tratados integran un modelo económico global que genera la incapacidad de los países latinoamericanos para promover políticas de desarrollo, profundiza la pobreza de los pueblos, las graves violaciones de derechos humanos, la concentración de la riqueza y de la tierra, entre otras "consecuencias nefastas".

En el centro de las discusiones sobre los tratados comerciales en América Latina, aparecen los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En julio de 2008, Bolivia y Ecuador se negaron a negociar un TLC con la Unión Europea, lo que obligó a toda la CAN a suspender un acuerdo de asociación con el bloque europeo. En febrero de 2009, la UE inició negociaciones con Perú y Colombia para la firma de un TLC conjunto.
"El equipo negociador de Ecuador presenta una posición ambigua, mientras que Colombia y Perú se subordinan a la política de la Unión Europea, destruyendo la CAN y poniendo en riesgo el esfuerzo de Bolivia de salir de la pobreza y de garantizar los derechos humanos de las grandes mayorías".

Los gobiernos de Colombia y de Perú han reaccionado con represión ante las manifestaciones de indígenas, de trabajadores y de sindicalistas contrarios a la implementación de los TLC, denuncian los movimientos populares.

En los dos países, los organismos del tercer sector ya contabilizan cientos de muertos, heridos y detenidos. En junio de este año, en la ciudad peruana de Bagua, 34 personas murieron y 200 fueron heridas luego de la represión policial a una manifestación indígena contra la aprobación de un paquete de leyes que modificaba la propiedad del agua y de la tierra amazónica.
Seminario.

El acto de mañana cierra el seminario internacional "La complicidad de la Unión Europea en el saqueo de las empresas transnacionales europeas en América Latina y el Caribe", realizado ayer y hoy por la Red Birregional Enlazando Alternativas, en Bruselas.

Los participantes analizaron la estructura que está por detrás de las multinacionales de capital europeo y la complicidad de los gobiernos y empresas europeas en delitos ambientales, culturales y económicos cometidos en América Latina. Los debates ayudaron a elaborar las denuncias que, en mayo de 2010, el grupo llevará al Tribunal de los Pueblos, en Madrid, durante la cumbre birregional de mandatarios.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

No hay comentarios:

Publicar un comentario