lunes, 9 de noviembre de 2009

Cianuro de La Colosa podría matar a cualquier persona y acabar con el arroz si llega al río Coello

Periódico Regional. Nuevo Día. 7 de Noviembre de 2009

Los riesgos del proyecto minero La Colosa por el uso del cianuro podrían ser letales, pues suponiendo que el río Bermellón en Cajamarca tiene un caudal de 10.7 metros cúbicos por segundo, su concentración sería de 72 miligramos de cianuro por litro, los cuales serían transportados hasta el río Coello, y llegaría a matar un adulto que consumiera un litro proveniente de esta afluente.
Del mismo modo, si el Coello promedia un caudal de 31.24 metros cúbicos por segundo, entonces su concentración aproximada sería de 50 miligramos de cianuro por litro, suficiente para matar a un niño que tomara un litro de agua de este río.
Así lo revela un reciente estudio hecho por profesores del Grupo de Investigación en Políticas de Desarrollo Territorial de la Universidad del Tolima, sobre los riesgos integrales que implica el proyecto de exploración y explotación minera La Colosa, en Cajamarca.
El diagnóstico fue presentando durante un foro nacional ‘Minería y Ambiente’ que se llevó a cabo en la Universidad del Tolima, y que reunió a organizaciones sociales, políticas, étnicas, ambientales, sindicales, estudiantiles, académicos y a la comunidad en general que hace parte de la lucha de resistencia frente al saqueo de los recursos naturales, que han implementando las grandes multinacionales.
Para los organizadores, el foro tuvo como fin ganar elementos teóricos, técnicos y jurídicos frente a la problemática minera y ambiental, construir una agenda política proyectada a posicionar la defensa de los territorios nacionales, así como hacer visibles los efectos nefastos de la política minera actual y la presencia del capital trasnacional frente a los intereses de las comunidades y de los recursos naturales.
Uno de los datos que más generó inquietud entre los asistentes, fue con respecto a los más de 500 mil habitantes que suman los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira, San Luis, Espinal, Coello y Flandes y las 169 veredas vinculadas a la cuenca del río Coello que resultarían afectadas, pues el proyecto ejerce influencia sobre estos bastos sectores, por lo que sus pobladores resultan vulnerables a accidentes o a impactos ambientales que se puedan generar, dice el estudio.
Así mismo, el riesgo económico que trae el proyecto es alto, "la contaminación por mezcla cianurada del Coello y sus consecuencias podrían generar la mayor calamidad económica de Colombia, esto es, la pérdida total de 200 mil ocupados anuales y el desabastecimiento alimentario de 15 mil toneladas anuales de arroz durante los próximos 10 años".
Entonces, mientras el total de regalías por año podría ascender a 53 mil millones de pesos, el valor bruto del arroz dejado de producir en ausencia de dos mil 913 hectáreas sería de 13 mil millones de pesos por vigencia, por lo que igualmente se dejaría de cultivar en un lapso de 15 años, lo que implica un total de 195 mil millones de pesos en pérdidas en dicho periodo.
Del mismo modo, y dado que el proyecto impactaría directamente en 515.75 hectáreas, inicialmente solicitadas para sustraer la Reserva Forestal, sus costos de erosión ascenderían a 978 mil pesos por hectárea/año, lo que implicaría un impacto total de 12 mil 600 millones de pesos durante los 15 años del proyecto y más de 10 años de restauración integral del suelo. Aunque el diagnóstico de riesgos integrales debe ser ajustado con modelamientos físicos y matemáticos, para el grupo de investigadores constituye una aproximación en datos para orientar en la toma de decisiones.
Así mismo, concluye que el proyecto minero La Colosa es justificado en los planes de desarrollo minero del Gobierno nacional actual, como una oportunidad inevitable para el mejoramiento de servicios públicos esenciales como la salud, educación, agua y alcantarillado, fundamentalmente en Cajamarca y otros municipios del Tolima.
No obstante, el análisis costo-beneficio de distintos escenarios contaminantes, han demostrado que los perjuicios sociales y ambientales resultan mayores que los beneficios potenciales, tanto en Cajamarca como en distintos municipios del distrito de riego Usocoello.

Con 104 incidentes ambientales
De acuerdo con un informe de la Organización para las Naciones Unidas, ONU y que fue presentado en el foro nacional de ayer por el investigador en recursos energéticos, el irlandés Geróid Langsigh, la mina Yanacocha, ubicada en Cajamarca, en el norte de Perú, y controlada por la estadounidense Newmont Mining, es uno de los yacimientos auríferos más grandes de Latinoamérica.
No obstante, el irlandés señaló que pese a la producción que la mina genera, la tasa de mortalidad es superior si se compara con el departamento más pobre de Colombia, Chocó.
Expuso a los asistentes lo que ha sido el proceso de la minería en la industria globalizada y la manera en que países como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Estados Unidos lideran este sector en todo el planeta.
En América Latina, "Perú es el segundo país productor de plata, tercero en zinc, quinto en cobre y sexto en oro, con 10 mil millones de dólares en inversiones entre los años 1992 y 2005.
"Cualquiera pensaría que el nivel de vida en este país es más alto que el de Colombia, pero resulta que no es así", dijo Langsigh.
Basado en estadísticas del Banco Mundial, entre los años 1996 y 2001, el PIB en Colombia creció 7.1 por ciento, mientras que Perú tuvo el 4.3 por ciento.
La desnutrición crónica de niños en este país pasó de 38.7 por ciento a 42.8 por ciento.
La población en miseria alcanzó un 77 por ciento y la mortalidad infantil un 51 por ciento, una cifra muy alta comparada con Chocó.
Así mismo, explicó que Colombia es más rico en desarrollo que el mismo Perú, también lo es frente al mayor productor minero en el mundo que es Sudáfrica, de donde proviene la multinacional Anglogold Ashanti.
Con relación al Tolima, el irlandés mostró preocupación por el impacto ambiental que la explotación de la mina La Colosa pueda generar, "no solo el sector agrícola se vería afectado, todas las minas a cielo abierto son perjudiciales porque interrumpen para siempre los flujos de agua", indicó Geróid Langsigh
Concluyó que son 104 incidentes ambientales los que han generado las minas de Anglogolg Ashanti a nivel mundial y que las regalías generalmente terminan siendo inferiores a los costos de cierre.
"Pues cerrar las minas de esta multinacional en el mundo implicaría alrededor de unos 404 millones de dolares", enfatizó.

Hablan los cajamarcunos
El foro congregó a diferentes organizaciones y activistas sociales de Zaragoza - Antioquia, del Cauca, de Bolívar y del Tolima.
Rogel Bernal, representante de Zaragoza rechazo el proyecto La Colosa en el Tolima, "somos un ejemplo de como las grandes empresas han desalojado el trabajo que por años ha representado la minería a los medianos y pequeños productores de Colombia".
Con una voz de aliento animó a los tolimenses a seguir luchando por la resistencia para que la explotación minera no siga desplazando a las comunidades de los territorios nacionales.
"La gente no tiene toda la información frente a los impactos que podría generar la mina, de la contaminación de las aguas subterráneas por metales pesados.
"Además, a muchos los manipulan con plata o les dicen que les van dar empleo", agregó Luis Carlos Hernández, miembro del observatorio social y ambiental regional, otro cajamarcuno que promueve la resistencia de la explotación minera a cielo abierto.
Igualmente, manifestó con tristeza cómo los directivos de la instituciones oficiales como la Universidad del Tolima y el mismo Gobierno departamental, no han sentado una posición critica frente al tema.
"Solamente la Asamblea del Tolima nos escuchó y está con nosotros, pero hasta el momento ha sido imposible reunirnos con el Gobernador, aunque sabemos su posición, pues es el presidente del distrito minero de Bermellón y por eso está a favor del proyecto", señaló Hernández.
Aunque la vía jurídica ha favorecido a la multinacional, agregó que seguirán luchando como lo han venido haciendo durante estos dos años, teniendo en cuenta que la explotación minera aún no ha sido aprobada, así como el fallo del Consejo de Estado, por lo que seguirán aunando esfuerzos.
Por su parte, Evelio Campos, coordinador de Ecotierras, dijo que de acuerdo con una reunión que sostuvo hace 15 días con el rector de la Universidad del Tolima y la Pastoral Social se acordó coordinar un seminario que reúna al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo, organizaciones y a dirigentes del Municipio y del Departamento, para que desde la región se ponga en conocimiento la información precisa de lo que implica este proyecto minero.
Wilson Páez, habitante de la vereda Águila en el Cañón de Anaime, denunció que "Anglogold compra conciencias", pues asegura que en las últimas semanas llegan a las diferentes instituciones educativas regalando las pinturas para el plantel.
"La comunidad del Águila rechaza este hecho, pero por ejemplo en La Leona y en la mayoría de colegios de la zona urbana ya recibieron los ‘obsequios’ de la multinacional".
Incluso, asegura que la entidad ofreció parte de su dinero para la compra de una ambulancia, "con el pretexto de que es destinada para la zona rural del municipio" dijo el cajamarcuno.
"No me parece que la empresa invierta en todo, hasta paga los concursos deportivos con tal de impresionar a la comunidad", sostuvo.

"Reparten baratijas, como un acto de corrupción", senador Robledo
El senador Jorge Enrique Robledo también se hizo presente denunciando la forma en la que operan en Colombia muchas de estas empresas trasnacionales, explotando los recursos naturales de la Nación sin dejar mayores ganancias para sus ciudadanos y mucho menos para los trabajadores que en dichas compañías mineras laboran.
"Reparten baratijas, como un acto de corrupción, en lugar de salir a debatir con responsabilidad sobre el tema" dijo el Senador.
También, explicó como la globalización condena a desaparecer todas las formas de capitalismo que no sea monopolistas, "eso explica en buena medida las desnacionalización de la economía del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario