"La Colosa"

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO MINERO LA COLOSA?

En esta sección publicamos una muestra representativa de material que permite entender uno de los problemas más graves que amenaza al departamento del tolima y a Colombia: el proyecto Minero "La colosa" que pretende realizar la multinacional minera AngloGold Ashanti.
 _____________________________________________


Video Sobre el Proyecto Minero  "la Colosa"


Campaña contra Megamineria


Documental sobre el proyecto minero "la Colosa"

______________________________________________

Títulos mineros en zona rural de Ibagué:

Visita los siguientes links para obtener mayor información sobre la exploración minera en zona rural del municipio de Ibagué (Tolima, Colombia):

2 comentarios:

  1. El comité ambiental ha logrado un espacio en la página web de la Universidad del Tolima. Nos gustaría, sí es posible compartir algunos de sus textos e imágenes; por su puesto con la debida referencia a su sitio web. Estaré atenta a su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto, en 2013 la industria de la minería y la energía le generó a nuestro país 29.8 billones de pesos. Con este dinero se financió la educación, la salud, las construcciones y los servicios que presta el Estado colombiano.

    Los aportes del sector minero energético en el 2013 representaron el 70% del presupuesto de inversión de la nación, y en el 2014 el 60%.

    Sin embargo y aunque se reconoce la importancia de la minería para el país en aspectos económicos, la minería a Cielo Abierto, es una actividad industrial agresiva ambiental, social y culturalmente. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

    Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación -en minas a cielo abierto- de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos.

    Aunque la minería supone una gran contribución económica para los países que la permiten, es necesario considerar y comprender aspectos ambientales, como, la minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

    La minería aunque contribuye en temas económicos a un país, afecta muy fuertemente al mismo en términos ambientales, un país como Colombia en el que no se administran de forma adecuada las regalías se afecta 100% en términos de recursos económicos, ambientales, sociales y culturales.

    Aunque es importante la minería, considero importante y necesario ver otras opciones a nivel mundial de sostenibilidad, los recursos son limitados y aún no hemos comprendido la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos.




    ResponderEliminar