martes, 23 de febrero de 2010

Los premiaron por no usar cianuro

MARTES 23 DE FEBRERO DE 2010
Diario Tolimense ElNuevo Día

GONZALO PALOMINO ORTIZ
Observatorio Ambiental de la U.T.
www.siempreseremosverdes.com

Definitivamente el oro marcó el destino de América y será sepulturero en el Tolima. Su brillo, y tal vez, la facilidad de encontrarlo por allí tirado en las quebradas, su negación a oxidarse y la posibilidad de dejarse moldear, lo colocaron en la preferencia de los aborígenes.

Nunca sabremos los detalles de el largo proceso y la dedicación empleada para convertir pepitas en preciosas obras de arte... pero lo lograron... uno no se satura en la contemplación de la balsa de Guatavita y de otras joyas indígenas.

El oro indígena

Los regalos elaborados con oro de Mompox, guardados por la familia como tesoros, tenían una connotación más de unidad familiar que de otra índole... no eran mercancías, estaban en la categoría de reliquias.

Pero mi gran revelación religiosa sucedió en un pueblo perdido en las riveras del río, en donde la iglesia venera a San Martín de Loba, cuya antiquísima imagen no se percibe claramente por la gran cantidad de "mandas" de oro que le cuelgan de todas partes.

Después me han perseguido las medallas, cadenas, los pescaditos rescatados por García Márquez, anillos de grado... como premonitorios... porque la maldición final, asociada al Oro de Ataco, llego con la misma transnacional cabalgando con el oro hermanado al cianuro en Cajamarca que tiene como destino final bodegas en el extranjero.

Oro Verde con piel morena

Yo aprendí a sacar oro con mercurio en Ataco y después logre la dimensión de la tragedia de Minamata, lo mas patético, con un sobreviviente en una conferencia en Nairobi, quien nos contó su tragedia irreversible y con ella regresamos heridos, comprometidos y decididos.

Oro con cianuro y muchos muertos

Con la amenaza del mercurio de Ataco y las noticias del cianuro de Cajamarca, recibimos información del proyecto denominado Oro Verde, que desarrollan compatriotas del Chocó liderados por Luis Mosquera... que consiste en sacar el oro sin mercurio, sin cianuro, cuidar los ríos y conservar la vida en todas sus formas, que aplicaron inicialmente en 192 unidades familiares cada una con diez familias, que trabajan el oro hasta su transformación en preciosas artesanías con el sello de Oro verde.

Cuando nos enteramos nos preocupó el hecho de ue la premiación del concurso, que estaba diseñado para votación amplia por internet se vencía el 22 de noviembre 2008... por ello con la alcahuetería del doctor Antonio Melo Salazar, director del Periódico El Nuevo Día, iniciamos una campaña con la publicación de toda una página con los datos del proyecto Oro Verde informando sobre las posiblidades del proyecto para el Tolima y otras regiones de Colombia, e invitándolos para que en esos pocos días votaran oportuna y acertadamente.

Artesanías con sello negro

Y la buena noticia, gracias a la información enviada por Gladys Moreno ( gladys.moreno@gmail.com ), es que el 17 de este mes el Proyecto Oro Verde ganó el premio por demostrar que se puede sacar el oro, cuidar el medio ambiente, seguir haciendo agricultura, sin intoxicar a los nativos, y lo más importante: sin arrasar los ecosistemas, sin llevarse el oro, y sin destruir la vida en todas sus formas...
Los invitamos a registrar el ejemplo, a felicitar a los nativos y a seguir peleando por una mineria sin cianuro.
Para más información:

*Amparo Díaz Uribe, programa de las naciones unidas para el desarrollo amparo.diaz@undp.org
* Corporación Oro Verde
www.greengold-oroverde.org

Para resaltar:

- Actualmente la Corporación Oro Verde avanza en la producción de artesanías en oro, cultivos agrícolas y programas de extensión para divulgar su proyecto.
- Productos como el cacao, jengibre, achiote, borojó, entre otros, son comercializados en el mercado local y nacional.
- Esta iniciativa se implementa actualmente en doce comunidades afrocolombianas de los municipios de Condoto y Tadó, Chocó.

TÉCNICAS VERDES UTILIZADAS POR LOS MINEROS

Mazamorreo: Técnica en la cual se obtiene gravilla de las terrazas y bancos de grava en el río durante la época de verano.
Zambullidero: Técnica utilizada en épocas de verano prolongado. La mina está ubicada en el fondo de los ríos. Con inmersiones sucesivas a los ríos y quebradas se extraen los materiales que contienen los minerales.
Mina de Agua Corrida: Técnica practicada en épocas de lluvia, utiliza el agua como fuente de laboreo. El agua se hace circular a través de estrechos canales artificiales o canalones. Los materiales auroplatiníferos son desprendidos del barranco y lavados en el canalón.

Hoyadero: Es la mina que por tener vetas demasiado profundas, su exploración se efectúa manualmente excavando pozos rectangulares de amplitud variable, a través de capas estériles o semiestériles que cubren un yacimiento en terraza.

Tomado de: www.greengold-
oroverde.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario