viernes, 19 de febrero de 2010

Anglogold podrá iniciar exploración en La Colosa

DIARTIO EL NUEVO DÍA
iBAGUÉ, VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2010

La multinacional Anglogold Ashanti obtuvo el permiso por parte de Cortolima para adelantar la fase de exploración sobre la mina La Colosa, considerada una de las 10 más grandes del mundo y que está situada en el área rural del municipio de Cajamarca.

Así lo conoció este medio de comunicación, que tuvo acceso a la resolución 300 del 4 de febrero de 2010, en el que se autoriza a la compañía iniciar esta primera etapa, sin embargo, la Corporación tiene en sus manos la concesión de aguas para el proyecto, cuya aprobación demoraría lo que falta para culminar el ‘Fenómeno del Niño’.

De otra parte, ayer en Ibagué se generaron una serie de informaciones en las que se indicaba que el Ministerio de Ambiente había pasado por encima de la CAR para autorizar la explotación del proyecto, versión que fue desmentida desde el Gobierno nacional.

Levantamiento

El pasado 4 de febrero Cortolima, por medio de la mencionada resolución, resolvió "levantar de manera inmediata la medida preventiva contra la firma Kedadha S.A., hoy Anglogold Ashanti, mediante la resolución 205 del 21 de febrero de 2008 expedida por este despacho".

La decisión aplica única y de manera exclusiva respecto al área objeto de la sustracción parcial y temporal de una superficie de 6.39 hectáreas de la Reserva Forestal Central, RFC.

Allí se adelantarán los estudios y demás actividades relacionadas con la fase de exploración minera, cumplido este proceso que puede tardar dos o tres años, habría que arrancar con la licencia para explotación general de la mina, de la cual se presume hay existencias hasta por 13 millones de onzas de oro.

El agua

Aunque Cortolima admitió levantar la suspensión y se le autoriza a la empresa iniciar labores, aún conserva la potestad sobre las concesiones de agua de las quebradas La Colosa y La Arenosa, cuya aprobación podría tardar mientras pasa el ‘Fenómeno del Niño’ y los afluentes recuperan su cauce, es decir seis meses o hasta un año.

Un vocero oficial de Anglogold, que solicitó la reserva de su nombre, sostuvo que "tenemos claro que esto puede tardar, pues la prioridad es la disposición del líquido para el consumo humano, dado este evento climático, coyuntura que es compartida por la compañía", refirió.

"De todas formas, de los 250 litros de agua por segundo de cada quebrada (500 litros en total) solamente se utilizaría el 0.2 por ciento en la fase de exploración (dos metros cúbicos por segundo), con la ventaja de que el agua volvería a su cauce sin ningún tipo de contaminación".

Agregó que "no entendemos por qué se demoró tanto el levantamiento de la suspensión, pues se ha demostrado hasta el cansancio que no hay afectación", declaró la fuente.
De todas maneras, Anglogold, está estudiando la posibilidad de adquirir el agua en otras zonas del país y llevarla hasta este sector o construir un acueducto especial para el proyecto, pues se teme que Cortolima paralice nuevamente el proceso mediante una nueva demora en la aprobación de la concesión del líquido.

Por el momento no hay movimiento en la zona de intervención, veredas La Luisa y La Paloma, hasta tanto la multinacional no defina si espera la concesión de la CAR o implemente otra estrategia. El líquido es vital para el tema de perforación en esta primera etapa.

Tramitar todo

Por su parte, Cortolima informó que en esta fase la empresa deberá tramitar ante la entidad "las correspondientes solicitudes de manera expresa o previa de cualquier actividad que implique el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables, en la zona sustraída de la RFC (6.39 hectáreas).
"Específicamente en la concesión de aguas para uso minero, permiso de vertimiento de aguas, aprovechamiento forestal, levantamiento de vedas o cualquier otro que, por mandato legal, requiera la autorización de la autoridad ambiental".

EL PULSO

El tema jurídico ha surtido los siguientes pasos:
* El 21 de febrero de 2008, Cortolima expide la resolución 205 del 21 de febrero, por medio de la cual se le ordenó a Anglogold la suspensión inmediata de la exploración dentro del área de Reserva Forestal Central, RFC, de Cajamarca, veredas La Luisa y La Paloma.

* El Ministerio de Medio Ambiente autorizó la sustracción parcial de 6.39 hectáreas para adelantar la exploración minera, mediante la resolución 814 del 4 de mayo de 2009.

* Las resoluciones 1567 de agosto de 2009 y 2014 del 20 de octubre de 2009, proferidas por Minambiente ratificaron la resolución anterior (814) y delimitaron de manera expresa las coordenadas geográficas del área sustraída.

* El 28 de octubre de 2009, Anglogold radica un oficio por medio de su apoderada legal, para que se proceda al levantamiento preventivo en atención a la decisión del Ministerio de Ambiente.

* El 12 de diciembre de 2009, Cortolima le exigió a Anglogold, mediante auto 1802, que presentara las guías minero ambientales aplicables con la actualización de los planes de manejo ambiental como lo había dispuesto la resolución 814, así como las certificaciones referentes a la compatibilidad de usos del suelo conforme al esquema del Plan de Ordenamiento Territorial de Cajamarca, además de la viabilidad del proyecto con relación a las determinantes ambientales del río Coello.

* El 12 de diciembre, la abogada de Anglogold, Gloria Álvarez, interpuso recurso de apelación contra el auto 1802, alegando violación del debido proceso por cuanto la Oficina Jurídica de la entidad no es competente para pronunciarse respecto al levantamiento de una medida preventiva proveniente del Gobierno nacional.

* El primero de febrero, Cortolima, mediante resolución 224 de este año, revoca la decisión de la Oficina Jurídica, dejando en claro que la multinacional no cumplió ciertas obligaciones.

* El 4 de febrero se publica resolución 300 de 2010 que suspende la medida preventiva.

Claridad del Gobierno

Ayer en Ibagué se especuló sobre varios temas, entre los que se encuentra que el Ministerio habría presionado a Cortolima para levantar la suspensión.
Sobre esto en particular, la oficina de Comunicaciones del Minambiente sostuvo que "la aprobación de las licencias para este tipo de macroproyectos son potestad del Ministerio".

"Sin embargo, los temas relacionados con protección ambiental, concesiones e impacto en el medio ambiente son responsabilidad de la CAR, eso señala la ley y así se ha cumplido con respecto a la pretensiones de Anglogold Ashanti en la mina La Colosa".

ÓSCAR A. VARÓN B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario