martes, 21 de julio de 2009

Colombia, amenazada gravemente


NUEVO DÍA. 21 DE JULIO DE 2009

En Colombia, el presidente Uribe se ha abierto a todos los megaproyectos que quieran entrar como un camión en una chatarrería. Los efectos que están produciendo estas políticas neoliberales y genocidas sobre la población de Colombia y especialmente sobre las comunidades indígenas y campesinas son tremendos en el ámbito social y ambiental.

Son como un huracán de monstruos, que arrasan y crean desplazamientos y violencia por allá donde se anuncia un megaproyecto de los que se anuncia cada semana en Colombia.
Los principales megaproyectos son:

Mina La Colosa
En el departamento del Tolima, en la ciudad de Cajamarca se está explorando lo que ya se dice será la mayor mina de oro del mundo. La multinacional Anglogold, esta detrás de este megaproyecto, aunque también hay inversiones de dinero de gran Bretaña y Estados Unidos. Anglogold está financiando las fiestas de los pueblos de alrededor, los equipos de fútbol, pintando burlescamente algunas escuelitas que están en condiciones penosas, haciendo actos y conciertos para vender las bondades que esa mina de oro dejara a las poblaciones de Tolima y Colombia.
Desde un inicio la exploraciones que esta haciendo Anglogold están llena de irregularidades y violaciones a las leyes colombianas. Esta multinacional es conocida por arrasar por donde pasa, por sus violaciones de derechos humanos en África y en muchas partes del mundo, por financiar a paramilitares que despejan las zonas y atemorizan a la población residente de la zonas, por contaminar gravemente a la naturaleza provocando malformaciones en los nacimientos y el traslado de la contaminación a las producciones agrícolas y a por tanto a los seres humanos.

Urrá II
Otro megaproyecto a destacar es el de la represa llamada Urrá II, en Córdoba, que afecta sobretodo a comunidades indígenas emberas. Ya se implantó hace tiempo la bestial represa Urrá I, con cantidad de violaciones de derechos humanos y medioambientales que trajeron mucho sufrimiento y muchas promesas incumplidas a estas comunidades emberas. Los emberas esta vez están haciendo una oposición aun más dura si cabe a la implantación de la represa Urrá II. Apenas hace unos 10 días un líder embera, hermano de toda la gente de conciencia fue asesinado cuando venia de reuniones con sus compañeros de resistencia.

Por Paulette Soler.
Corresponsal catalán quien nos prestó sus apuntes antes de publicarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario