lunes, 13 de julio de 2009

Código de Minas: un mico ambiental

El Espectador - 07 de jul/2009

Mientras que el Gobierno mantiene silencio sobre un artículo del nuevo Código de Minas que permitiría la entrada de grandes dragas para la explotación de oro y otros minerales, los ambientalistas lo calificaron de ‘mico minero’.

La denuncia señala que al permitir este tipo de equipos en las laderas y montañas colombianas podría acelerar el problema de la erosión, con lo cual se presentaría una serie de deslizamientos que podrían poner en riesgo la vida de muchas personas.
El Espectador intentó comunicarse con funcionarios del Ministerio de Minas, pero fue imposible, debido a que la vocería la tiene el ministro Hernán Martínez y no pudo atendernos.

Y en lo que tiene que ver con el Ministerio de Medio Ambiente, éste tampoco se ha pronunciado sobre el tema; sin embargo, podría abordar el tema en las próximas horas ante la insistencia de los ambientalistas y pobladores de las regiones que se verían afectadas por esta norma.

Hace algunos meses la Fiscalía General de la Nación decomisó más de 20 dragas extranjeras que explotaban ilegalmente varios ríos en el departamento del Chocó.
Para buscar la aprobación de esta norma y evitarse problemas como el de la mina La Colosa, en jurisdicción de Cajamarca, el Gobierno puso toda su fuerza para la aprobación del Código de Minas, pero ahora empiezan los reparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario