viernes, 1 de febrero de 2013

Bloquearon el ingreso a Doima en rechazo a Anglogold Ashanti


Una nueva protesta fue la que se vivió ayer en la entrada del corregimiento de Doima en Piedras; sus habitantes desde las 4 de la mañana de ayer decidieron cerrar la entrada a este sector. Al lugar llegaron las autoridades municipales y del Departamento.

Arengas, pancartas y a una sola voz de rechazo contra la empresa minera Anglogold Ashanti, los habitantes de Doima, en Piedras, dejaron a un lado sus trabajos cotidianos para exigir ser escuchados; aseguran que no permitirán que la multinacional se instale en el sector.
 

El proceso de bloqueo inició desde las 4 de la mañana, y desde ese momento poco a poco fueron llegando más habitantes de este corregimiento, líderes, concejales de Piedras y de otros sectores, quienes se unieron contra el propósito de que AGA construya la planta industrial.  

Para el concejal, Carlos Iván Olaya, la protesta que se adelantó es por la llegada inminente de la multinacional; aseguró que lo que quieren hacer en la zona es el proceso de lixiviación, luego de que extraigan el oro de Cajamarca.
 

“Es por esa razón que estamos en desacuerdo y más conociendo los antecedentes que se han visto en otros departamentos y fuera del país. Nos preocupa esta situación porque estasempresas traen deterioro ambiental, económico y social”, comentó.
 

El cabildante agregó que es la primera vez que los pobladores del municipio recurren a este tipo de manifestaciones y lo hacen porque necesitan ser escuchados y que el Gobierno tenga en cuenta el sentir de las comunidades.
 

“Todos los días ingresan los vehículos de Anglogold Ashanti en horas de la noche, transportando máquinas y personas de la compañía; eso quiere decir que ya están en nuestro municipio.
 

“Lo que también nos da miedo es que la legislación colombiana se está volviendo permisiva con las compañías mineras y los funcionarios de la empresa ya se han reunido con nosotros.


“Queremos que las autoridades locales y del Departamento hagan las gestiones posibles con el fin de que la comunidad tenga un diálogo directo con los Ministros de Minas y Energía y de Ambiente, y así expresarles el inconformismo”, aseguró Olaya.
 

Otro de los concejales de Piedras, Alberto Chacón, quien también acompañó el proceso, manifestó que no solo Doima se vería afectado con esta empresa, sino todo el municipio.


“Es una zona que sufre mucho por la temporada de verano, por lo que el medio ambiente es el más perjudicado y con el proceso que quiere hacer la empresa minera, sufriríamos más.
  

“Esperamos que nuestros representantes políticos escuchen nuestro sentir; el temor más grande es que se acabe el agua porque Piedras no aguanta más”, afirmó.
 


Presentes las autoridades


Al lugar llegó la secretaria General de la Gobernación, María del Pilar Sánchez, y el alcalde de Piedras, Arquímides Ávila Rondón, quienes manifestaron que acompañarán a estas comunidades a buscar un encuentro con los ministros.


Para el mandatario local, el rechazo es frente a cualquier empresa que le vaya a causar daño al medio ambiente.
 

“Tengo que decirles que mi posición siempre ha sido la misma, no tengo ningún compromiso con Anglogold Ashanti; ellos me pidieron hojas de vida hace tres meses y eso para mí no era coherente, por eso, no las entregué”, afirmó.


Ávila confirmó que con un líder de la zona, Javier Rodríguez, entregaron unos documentos a los diferentes ministerios, Cortolima y Procuraduría para enterarlos de la situación.
 

Por su parte, la Secretaria General de la Gobernación, quien llegó al lugar en representación del Gobernador del Tolima, manifestó que la administración está dispuesta a acompañarlos en el proceso y ratificó que el mandatario seccional está en contra de cualquier proceso que atente el medio ambiente.
 
Luego de que la comunidad expuso sus cuestionamientos, las autoridades se comprometieron a que en el lugar se desarrolle un foro minero ambiental con delegados y altos funcionarios del Gobierno nacional, Procuraduría ambiental, Cortolima y demás entidades. 



La empresa ya estaría en una de las fincas
 

Frente a los señalamientos de que la empresa ya está ubicada en algunos de los predios de Camao, cerca a Doima, al lugar llegó Carlos Efraín Sánchez, dueño de la finca ‘La Perdiz’, quien reconoció que dio permiso a personal de Anglogold Ashanti para ingresar a su terreno
“Eso fue hace como dos meses, primero ellos me pidieron permiso y me dijeron que están buscando un mineral, cuando ellos llegaron nadie había dicho nada”, confesó Sánchez.
 

Dijo además que aún no le han cancelado ningún dinero por los trabajos que están haciendo en su  finca, pero le prometieron que le van a pagar.
 
Por último, se conoció que Sánchez no reside en la finca, sino en Ibagué y que esporádicamente visita la zona, por lo que comentó que él no sabía que la llegada de esa empresa estaba generando inconformismo. 

Dato 
Se espera que el sábado el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, visite la zona y escuche a un grupo de personas que se comprometieron a explicarle al mandatario la situación.     

Destacado
“Tememos por las consecuencias y todo a punta a que el proceso ya arrancó. Quien no defiende su tierra no la merece y vamos a mantenernos en la posición de rechazo; no vamos a permitir que utilicen nuestra agua” Hernando Jiménez Ñungo, presidente de la JAC.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
1 II 2013
Principio del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada