martes, 6 de octubre de 2009

Educación ambiental para los docentes de la región

NUEVO DÍA
6 DE OCTUBRE DE 2009
El Ministerio de Educación, La Secretaría de Educación departamental y Cortolima se unen para implementar ‘’educación ambiental integral’ a los docentes del departamento. Las entidades buscan convocar a los maestros de colegios y escuelas de los diferentes municipios, para que se vinculen a esta formación que hace parte del proyecto "Expansión de la dimensión ambiental en la educación básica y media del país".

La iniciativa busca mediante el ‘Proyecto Ambiental Escolar’, PRAE, desarrollar conversatorios que tengan que ver con el medio ambiente.

"El acercamiento de la escuela a través del PRAE, se hace por medio de la interpretación de realidades ambientales, teniendo en cuenta el plan de gestión ambiental regional elaborado por Cortolima.

Lo que se busca en el taller con instrumentos como este, es convertirlo en texto de lectura y consulta en la escuela, y que aprendamos a acercarnos a él para que deje de ser archivo guardado en una oficina y cobre vida cuando se pone en manos de la ciudadanía a través de las instituciones educativas", dijo la coordinadora del proyecto, Carmen Alicia Peña, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional.

Durante la jornada realizada en días anteriores en el Hotel Iguaima, a la que asistieron todos los docentes de dicho proceso, se compartieron temáticas para el desarrollo de la actividad.
"Me llamó mucho la atención el tema del territorio, porque para nosotros los Nasas tiene que ver mucho con la identidad propia de la cultura, porque decimos que ‘Nasa que no tenga tierra es como pájaro sin nido’", indicó Marco Aurelio Pete, docente de la escuela indígena Nasawes’sx del municipio de Planadas, participante de la reunión.

De igual manera, participaron Policía Ambiental y Ecológica, el Comité de Cafeteros, Infibagué, Ingeominas, el Fondo Ganadero del Tolima, la Contraloría Departamental, Asociación para el Desarrollo del Tolima, Ideam, el Instituto Colombiano Agropecuario, así como representantes de poblaciones afrodescendientes e indígenas, se vincularon a la actividad con el fin de integrar el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea), parte fundamental de este convenio, que pretende materializar la enseñanza integral en todos los espacios sociales.

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