lunes, 5 de octubre de 2009

Cortolima reacciona contra Alcaldía y toma medidas para el Tolima

En medio de la controversia generada por un decreto expedido por la Alcaldía de Ibagué, que entró a chocar con las competencias de Cortolima, esta última entidad ­reaccionó con fuerza mediante una medida preventiva, que hizo extensiva a todas las ciudades del Tolima.

La Secretaría de Planeación Municipal, con el acto administrativo se enfrentó a la prohibición de la construcción en rondas hídricas de El Vergel, y permitió a los constructores, luego de negociaciones con ellos, la invasión de los afluentes de la ciudad sobre los que no hay certeza si merecen aislamientos menores a los 30 metros.
Muchos de estos canales son caudalosos, pero no están nominados, es decir, no tienen el nombre escrito con letras en los planos hidrográficos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y serían asumidos como simples escorrentías de agua lluvia, con un estudio elaborado por los mismos urbanizadores.
Lo curioso es que Planeación, siendo un ente de menor jerarquía en el tema ambiental, impuso a Cortolima el deber de diseñar y aprobar dichos análisis, pero la entidad reaccionó con la Resolución 2366 del pasado 29 septiembre.
Acudiendo al principio de precaución determinó un aislamiento de 30 metros para todos los afluentes no nominados que aparezcan en los planes de Ordenamiento Territorial de las ciudades y municipios del Tolima, no teniendo aplicación a la zona de El Vergel en Ibagué, donde está vigente la misma prohibición.
Esta disposición la supedita hasta que la Corporación misma contrate "a costa del interesado", en este caso de los constructores, los estudios pertinentes para determinar el área de protección, siendo el ùnico modo para intentar desvirtuar de manera técnica, la medida preventiva, de 30 metros.
Con lo anterior, de paso, desautorizaría el decreto de la Alcaldía de Ibagué, que dejaba al constructor la elaboración de sus propios análisis, siendo incierto que pasará con el acto administrativo.

Condiciona licencias en Departamento
El caso de Ibagué con El Vergel sirvió para que el tema de la afectación de afluentes no nominados fuera de agenda pública en todo el Departamento, donde nunca las autoridades han revisado los efectos del vacío que existe en la norma con respecto a las áreas de aislamiento.
Cortolima, con la última resolución, ordenó a “todas las autoridades municipales competentes” abstenerse de expedir licencias urbanísticas o cualquier clase de permiso para construir dentro de los 30 metros de afluentes no nominados, hasta que de estos tengan estudios.
Conminó a sus ­direcciones territoriales iniciar visitas técnicas de fuentes hídricas de los perímetros urbanos y centros poblados con el fin de determinar “posibles alteraciones a las corrientes naturales de agua y su degeneración en artificiales”, para iniciar así los “procesos sancionatorios que correspondan” y también acciones populares o jurídicas.

Por Jason Sang
EL NUEVO DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario