lunes, 19 de octubre de 2009

Anglogold Ashanti le sacó el cuerpo a líderes de Cajamarca

Periódico Nuevo Día
La mina La Colosa de Cajamarca continúa inquietando a la comunidad de la región por la poca información que ha recibido al respecto de la etapa exploratoria que está en marcha y de la futura fase de explotación.

Doransed Gutiérrez, concejal de Cajamarca y varios líderes comunitarios del Cañón de Anaime y Cajamarca, comentaron a EL NUEVO DÍA el inconformismo que siente gran parte de la población cajamarcuna respecto a un viaje que organizó Anglogold Ashanti.
En dicho evento, Anglogold llevará a Brasil esta semana a diferentes personalidades y representantes de varios gremios de la ciudad de Ibagué, pero no incluyó a ningún miembro de la Administración municipal de Cajamarca o líderes comunitarios de la zona a intervenir.Durante su visita a Brasil la comisión conformada por Anglogold, de forma estratégica, revisará otras minas que ya están en funcionamiento y que son de explotación a cielo abierto como la que se pretende realizar en Cajamarca.
"Los cajamarcunos como principales implicados y quienes tendremos las consecuencias directas de todo este proceso no hacen parte de la comitiva, por eso sería importante que el alcalde asista o algún funcionario de la Administración, incluso los líderes comunitarios. "Nosotros necesitamos conocer las cosas como son y verdaderamente cómo nos van a afectar" comentó el concejal.De otro lado, la comunidad cajamarcuna, que se dedica en su mayoría a la agricultura y al comercio, poco conoce de la actividad minera y de las consecuencias que esto trae a largo plazo, para ello los líderes comunitarios esperan que al menos Anglogold tenga en cuenta al Alcalde, quien es el representante legal de la población.
El alcalde de Cajamarca, Guillermo Rodríguez Moreno, en vista de la polarización de los habitantes a raíz del tema de la mina, ha decidido tomar una posición neutral en el asunto, pero a pesar de esto no se le invita a ser partícipe en su totalidad de las actividades de socialización del avance del proyecto de La Colosa.Las preocupaciones de algunos cajamarcunos son evidentes ante la falta de interés por el futuro de la región de sus coterráneos, pues estos prefieren latas de pintura, tejas y ladrillos a cambio de una actividad comercial y de explotación responsable sostenible y con un alto grado de responsabilidad social. Tampoco se prevén los problemas culturales, de seguridad y económicos que enfrentaría la región de implementarse la mina.
Principales consecuencias
1. Alteración y destrucción permanente de ambientes nativos en el área de explotación y afectación de ambientes naturales aledaños por la manipulación y transporte de agentes nocivos.
2. Deforestación de importantes zonas de bosque nativo, secundario, páramos y vegetación, afectando los sistemas de drenaje de agua superficial y subterránea, así como, la amortiguación de los efectos de erosión y sedimentación
3. Pérdida de la biodiversidad alfa, gamma y beta, principalmente avifauna, anfibios y macroinvertebrados
4. Contaminación del aire por emisiones móviles y fijas de dióxido de carbono, oxido de nitrógeno, oxido de azufre y material particulado.
5. Contaminación de los cuerpos hídricos presentes en la zona de influencia directa e indirecta del proyecto, con sedimentos, metales pesados, residuos sólidos y patógenos.
6. Distorsión de cuencas hídricas superficiales y subterráneas.
7. Contaminación rutinaria y accidental del agua superficial y subterránea, del suelo y de la biota con residuos peligrosos.8. Podrían presentarse accidentes durante el transporte de sustancias peligrosas, (Cianuro).9. Destrucción irreversible de los mosaicos de paisaje, como también del fenosistema y del criptosistema y de la percepción ambiental del sitio afectado.
La otra cara de la moneda
Por su parte, la Asociación para la Promoción de la Minería responsable en Cajamarca, Aprominca, apoya la mina de La Colosa, pero hace valer las normas ambientales y sociales que se requieren para que el proyecto se desarrolle sin mayores impactos negativos.A su vez, busca que la comunidad cajamarcuna sea partícipe de las decisiones que corresponden a la mina, con responsabilidad social, económica y ambientales, contemplados en los acuerdos internacionales de minería.Afirman respaldar las políticas corporativas que se implementarán en Cajamarca con la instauración de la fase de explotación de La Colosa, estrategias como la reforestación que cuenta con más de 15 mil árboles sembrados, monitoreados y protegidos en las zonas aledañas a Cajamarca y en aquellas directamente afectadas por la explotación minera.Asimismo, los esfuerzos de la multinacional por adquirir predios para la protección forestal e hídrica de la zona,Y lo más importante la generación de empleos directos e indirectos que ayudan a solventar la crisis económica de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario