lunes, 4 de noviembre de 2013

Quienes se enfrentan a la Anglogold Ashanti son estigmatizados y perseguidos

Asesinan a César García, opositor al megaproyecto minero La Colosa (Tolima)



COMUNICADO PÚBLICO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

RECHAZAMOS EL HOMICIDO DE NUESTRO AMIGO, COMPAÑERO Y DEFENSOR DEL DERECHO A LA VIDA, EL AGUA Y EL TERRITORIO CESAR GARCÍA

CESAR GARCÍA era un campesino trabajador, defensor del territorio, líder ambientalista, reconocido opositor al proyecto de megaminería LA COLOSA impulsado por la empresa Anglogold Ashanti, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cajón la Leona del municipio de CAJAMARCA, integrante del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y de la Red de Comités Ambientales y Campesinos del Tolima. HECHOS CESAR GARCÍA, el día de hoy (2 de noviembre de 2013) entre las 5 y 6 de la tarde fue asesinado con un tiro en la cabeza cuando llegaba a su finca ubicada la vereda la Cajón la Leona del municipio de Cajamarca.

ANTECEDENTES 

Los líderes y lideresas del Comité Ambiental y Campesino han sido señalados y estigmatizados como enemigos del progreso de la región, también han sido señalados de guerrilleros, en los últimos meses se han presentado diferentes hechos que vienen creando sobre Cajamarca un ambiente de zozobra, por ejemplo, a partir del lamentable atentado de la semana pasada en la vereda Potosí. 

El 25 de octubre Caracol Radio expresó lo siguiente: La comisión conformada por 6 personas más el conductor se desplazaba por la vía Potosí cuando fueron impactados por dos artefactos explosivos improvisados que al parecer fueron lanzados desde la montaña”. Aunque las autoridades creen que la comisión pudo haber sido confundida con una empresa minera, las directivas del Instituto no descartan que el ataque esté relacionado con la actividad que se realiza en la zona para la delimitación de páramos”

Seguidamente el IGAC en comunicado público manifiestó: Las primeras informaciones señalan que la comisión del IGAC fue confundida con personal de la empresa Minera Gold Fields, que ha sufrido rechazo por parte de algunos sectores de la comunidad, “por lo que es importante reiterar que la labor del IGAC se desarrolla en el marco de un convenio que no tiene nada que ver con la empresa minera mencionada. Nosotros hacemos la delimitación para lograr una protección de esta área, generando insumo técnico a las autoridades competentes para la toma de decisiones a que haya lugar”, indicó el director del IGAC.

El 27 de octubre de 2013 en el editorial El Espectador, se refirió a los hechos de la siguiente forma: - "Lo que nos faltaba" Pero no basta con rechazarlo. Hay que hacer un alto y reflexionar. Porque más que una forma acaso inesperada de la misma intolerancia que nos caracteriza, podría tratarse de un indicio extremo de que algo anda mal en la forma como se están tomando las decisiones que afectan el medio ambiente y los territorios de vida de comunidades locales. Podría ser el primero, en nuestra tierra, de otro de los males que acusa la sociedad contemporánea: las manifestaciones violentas de quienes sienten que los valores sociales y ambientales que están en juego en medio de las propuestas de crecimiento económico sólo pueden ser resueltos por la vía de los hechos”

Durante las jornadas del PARO AGRARIO, varios líderes campesinos y ambientales de Cajamarca e integrantes del Comité Ambiental y Campesino recibieron amenazas en los que la fuerza pública se encuentra implicada.

El 22 de febrero de 2013, en el marco de una mesa ciudadana convocada por Cortolima, el director de comunicaciones de la empresa trasnacional ANGLO GOLD ASHANTI – AGA, envió un mensaje de texto a RAFAEL HERTZ (el entonces director de la AGA), en el que afirmó: IDENTIFICARON EN EL PUBLICO DE LOS OPOSITORES A VARIOS GUERRILLEROS DE ANAIME. CAJAMARCA y el TOLIMA se configuran hoy en un territorio en disputa entre quienes defendemos el derecho a decidir sobre el destino de la región, al agua y a la vida y quienes se benefician de hechos cuyo objetivo es desestabilizar el orden público, asesinar y hostigar a los procesos de resistencia y a todos sus integrantes.

POR LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS CON URGENCIA - EXIGIMOS

A la Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Temprana, documentar y emitir documento de advertencia de inminencia por el riesgo en que se encuentran los líderes y lideresas del Comité Ambiental de Cajamarca.

Al Ministerio del Interior- Unidad de Protección coordinar con la Defensoría del Pueblo las medidas de protección de los y lideresas del comité con el fin de prevenir posibles asesinatos y desapariciones forzadas.

A la Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho y Derecho Internacional Humanitarios, iniciar investigación de oficio por el asesinato del dirigente campesino CESAR GARCÍA, asignando de manera inmediata investigador para esclarecer los móviles de la acción delictiva y dar captura del (los) responsables.

A la Gobernación del Tolima para que asuma como autoridad regional la exigencia para una investigación contundente y transparente sobre todos éstos hechos a los órganos competentes, que permitan establecer tanto los autores del asesinato de CESAR GARCIA como los actores intelectuales y se investigue a quienes se benefician de éste hecho como posibles responsables del mismo.

A la comunidad internacional, acompañar con la divulgación del comunicado y remitir cartas al gobierno nacional solicitando la protección de la vida, integridad y seguridad personal de los líderes y lideresas del comité, y a su vez promoviendo el cierre de la actividad minera en la zona A todos los ciudadanos del Tolima, de la región y del país para que hagan presencia a través delegaciones en Cajamarca, Tolima, durante los eventos que se decidan para no dejar impune la muerte de nuestro compañero CESAR GARCÍA.

RED DE COMITES AMBIENTALES Y CAMPESINOS DEL TOLIMA.


NOTAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario