sábado, 30 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa de Colombia Solidarity Campaing

26 11 2013
Colombia Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad por Colombia), organización de derechos humanos basada en Londres, ha publicado un Informe Alternativo acerca del proyecto de Minería de Oro de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima, intitulado La Colosa: Una Muerte Anunciada.  Este informe es resultado de una investigación que abarca 108 entrevistas, análisis de documentos, y asesoría técnica del Dr. Mark Muller, reconocido experto internacional en minería.

El reporte desvela hechos que no han sido revelados antes por investigadores o medios que han trabajado en el tema. Demuestra además, que los impactos de una eventual fase de explotación minera serían mucho mayores a los anunciados e imaginados por los tolimenses y por la nación misma.
Datos Colosales: 
·         50 Ha del proyecto La Colosa están en zona de páramos, un ecosistema estratégico para todos los colombianos.
·         La Colosa produciría 100 millones de toneladas de escombros, que rellenarían los valles en Cajamarca, con alta probabilidad de generar drenajes ácidos mineros.
·         El dique de colas, donde se almacenarían residuos tóxicos, sería uno de los mayores del mundo: tendría una altura máxima de 250 metros, más alta que la torre Colpatria.  Si se realiza, sería la estructura artificial más alta de Colombia.
·         La Colosa demandaría más agua y electricidad que el consumo mínimo doméstico en todo el Tolima.
·         La Colosa sería el primer proyecto de un distrito minero de 200.000 Ha, una extensión superior al Departamento del Quindío.
Hallazgos Alarmantes:
·         Los inversionistas extranjeros reciben información acerca del proyecto minero más completa, exacta y con mayor anticipación, que los propios tolimenses.
·         Se evidencia una estrategia de AGA de permear los medios de comunicación mediante pautas publicitarias y patrocinios de eventos con resonancia mediática.
·         Las inversiones del programa de Responsabilidad Social Corporativa de AGA están dividiendo a la comunidad local,creando dependencias y promueven la percepción que la minería es compatible con la vocación agropecuaria de la región.

El derecho de las comunidades afectadas a participar en el debate acerca del futuro de la región está sistemáticamente minado:
·         Una nueva sustracción de la Reserva Forestal fue silenciosamente otorgada a AGA en mayo 2013.  Los tolimenses sólo se enteraron dos meses más tarde.
·         Más que la mitad de los concejales han tenido vínculos económicos directos o indirectos con la empresa minera, lo cual implica un conflicto de intereses.
·         Las personas que de forma pacífica se oponen a la minería habitualmente se caracterizan de “radicales”, “fundamentalistas”,personas que van “en contra del desarrollo”, o incluso “terroristas” o “guerrilleros”.

Empeoramiento en la calidad de vida y condiciones laborales precarias
·         Pese a promesas de una vida mejor, los habitantes de Cajamarca han sufrido un encarecimiento del costo de la vida,brotes de violenciaincremento de la prostitución, y  un cambio alarmante en el valor, la propiedad y el uso de la tierra.
·         El clima laboral en el proyecto minero está marcado por el temor de perder el empleo
·         “[AGA] me desconocieron, me dijeron que no sabían nada de mí, o sea que si me llego a morir no van a querer responder por mí, a pesar de que yo les di mi trabajo durante 7 años [...]” -  ex trabajador del proyecto minero incapacitado por vida.

Opositores de la mina en Riesgo
·         Se evidencian numerosos casos de hostigamiento a los opositores del proyecto minero.
·         “Quien se oponga a la minería en este momento, es una persona perseguida” -- Carmen Sofia Bonilla, ex directora de Cortolima.
·         La intimidación continúa en casi completa impunidad por falta de voluntad política del Estado colombiano, y el poder político y económico que la empresa tiene.
·         Tras el asesinato de César García, dirigente campesino e integrante de Conciencia Campesina, hay graves preocupaciones por la seguridad de otros líderes en la region.


Para más información por favor contacte:
Colombia Solidarity Campaign
mining@colombiasolidarity.org.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario