lunes, 4 de noviembre de 2013

Asesinan a líder ambiental en zona rural de Cajamarca Tolima Colombia

“Cajamarca y Tolima se configuran hoy en un territorio en disputa entre quienes defendemos el derecho a decidir sobre el destino de la región, al agua y a la vida y quienes se benefician de hechos cuyo objetivo es desestabilizar el orden público, asesinar y hostigar a los procesos de resistencia y a sus líderes”, es otro aparte del comunicado.
El Comité Ambiental en Defensa de la Vida rechazó el homicidio de Pedro César García Moreno, perpetrado la tarde del pasado sábado.
“(...) Era un campesino trabajador, defensor del territorio, líder ambientalista, reconocido opositor al proyecto de megaminería La Colosa impulsado por la empresa Anglogold Ashanti, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cajón La Leona de Cajamarca”, reza en el comunicado de rechazo al crimen.
A García Moreno, de 37 años, lo mataron de un disparo en el rostro cuando se desplazaba con su esposa por un camino de herradura, cerca a su finca, en La Leona.
La mujer del líder asesinado contó, según las autoridades, que ellos sintieron que les dispararon desde unos arbustos.
El homicidio se registró entre las 5 y 6 de la tarde del pasado sábado.
“Por la gravedad de los hechos”, el Comité exigió a la “a la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas, documentar y emitir documento de advertencia de inminencia por el riesgo en que están los líderes y lideresas del Comité Ambiental de Cajamarca”.
Así mismo, la organización hizo un llamado al Ministerio del Interior, a la Unidad de Protección, a la Fiscalía, a la Gobernación del Tolima y a la comunidad internacional para que se enteren de la situación y tomen las respectivas medidas.
Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judicial/200033-asesinan-a-lider-ambiental-en-zona-rural-de-cajamarca#sthash.TZH1kqXe.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario