jueves, 12 de marzo de 2009

ONG PROPONE ESTUDIO IMPARCIAL A LA COLOSA

Marzo 12 de 2009

En comunicación dirigida al saliente ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano Ramírez, la coordinadora para América Latina, de IKV Pax Christi, Marianne Moor, se mostró dispuesta a cooperar incluso económicamente a un fondo que permita la realización de un estudio de línea base independiente con el cual monitorear el posible daño que las actividades mineras del proyecto La Colosa podrían causar en la comunidad.

En la misiva, Moor explica que después de adelantar actividades informativas y de asesoría privada en poblaciones como Espinal, Cajamarca e Ibagué, resulta necesario adelantar un nuevo análisis en el que no haya ingerencia directa de la empresa Anglogold Ashanti, y sí en cambio participación de la comunidad, asesoría y acompañamiento internacional.

Solicitud


La coordinadora para América Latina, de IKV Pax Christi, subraya en su comunicación que esta solicitud fue elevada el 20 de febrero en Cajamarca, para que el Ministerio de Medio Ambiente encabezara la realización de dicho estudio.
"Así que el estudio de la línea base podría incluir las siguientes áreas: Un estudio ambiental (agua, tierra y aire); un estudio socioeconómico de las comunidades y un mapa de los posibles riesgos; un estudio de DD.HH. y la seguridad humana para el futuro monitoreo de los principios voluntarios, y un mapa de los posibles riesgos.

Avance mundial en monitoreo
Aunque este tipo de estudio profundo y amplio no está requerido legalmente en este fase del proceso, para la ONG internacional su viabilidad significaría un avance considerable a nivel mundial en materia de monitoreo de impactos.
"Creemos que el posible alto perfil y la escala de las actividades mineras en Cajamarca, justifica este manejo del asunto. Además, el gobierno colombiano podría presentar el caso de Cajamarca como un caso emblemático y modelo de su política de los principios voluntarios en Colombia", agrega la misiva.


Financiación


Frente a la financiación del estudio IKV Pax Christi insiste al Ministerio en su posibilidad de contribuir a un fondo económico en el cual se deja abierta la puerta para que Anglogold incluso haga sus aportes, dinero que se destinará a la selección y contratación de expertos que establezcan los criterios de los estudios, y los ejecuten.
"Nosotros podríamos conseguir otros recursos para que un equipo de expertos reconocidos pudiera hacer este estudio de línea base y el seguimiento. En ambos casos, el papel de las autoridades ambientales colombianas será de crucial importancia", asegura Marianne Moor.
IBAGUÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario