viernes, 4 de abril de 2014

Derecho de petición al señor Procurador General de la República de Colombia

Bogotá D.C., abril 3 de 2014


Señores:
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN
Bogotá D.C.
Referencia: Derecho de petición sobre responsabilidades de autoridades ambientales en la crisis ambiental del Casanare y particularmente por la defensa de las empresas petroleras.
Apreciados Señores:
En calidad de ciudadano colombiano identificado con C.C. 19.220.589 de Bogotá y haciendo uso del Derecho de Petición, consagrado en nuestra Carta Política y ante la grave crisis ambiental que atraviesa el departamento del Casanare debida al deterioro y escasez del recurso hídrico, me permito solicitar se investigue a la Ministra de  Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Directora del Instituto von Humboldt  y al Director del IDEAM por los hechos siguientes:
  • Eliminación de las licencias ambientales para los programas de prospección sísmica de hidrocarburos, lo cual se hizo sin considerar estudios que demostraran que no causaban daños sobre los recursos hídricos subsuperficiales.
  • Acuerdos de "Producción Limpia" que delegaron en las empresas petroleras la función pública de gestión ambiental.
  • Concesiones de agua sobre el alto rio Cusiana y otras fuentes hídricas para inyectar agua limpia a los yacimientos petroleros de Cusiana, sin que mediara una evaluación de impacto ambiental, que demostrara que esto no iba a afectar la oferta hídrica para los usos tradicionales de las comunidades y aguas abajo, especialmente en el Casanare.
  • Depósitos de lodos aceitosos de perforación en las zonas de recarga hídrica con el alto riesgo que representan para la calidad de las aguas.
  • Afirmaciones de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible por las afirmaciones a la prensa nacional " “nosotros tenemos en Casanare una población aproximada de un millón de chigüiros y se murieron 6 mil chigüiros", sin que se conozcan los estudios que demuestren la población actual de chigüiros y las poblaciones afectadas por el actual periodo de sequía.(El Espectador a1 de abril de 2014)
  • Afirmaciones de la Directora del Instituto von Humboldt en el sentido de "La pérdida de fauna silvestre es normal durante esta temporada seca. Estoy segura que (esta situación) no tienen nada que ver la explotación petrolera." (El Espectador  27 de marzo y 1 de abril de 2014). ¿Qué interés hay para salir a defender la actividad petrolera? ¿Qué estudios científicos demuestran esta afirmación?
  • Afirmaciones del Director del IDEAM en el sentido de: "Es la región con mayor potencialidad de este recurso. No se puede culpar a la explotación de hidrocarburos de una desaparición de agua que no es real". (El Espectador 1 de abril de 2014) ¿Qué estudios ha realizado el IDEAM sobre los impactos ambientales de la actividad petrolera en la Orinoquia?
¿Cuál es el interés de las instituciones ambientales del orden nacional en aparecer como voceros en defensa de las actividades petroleras? y ¿Cuáles han sido su acciones reales para prevenir los daños ambientales por estas actividades sobre los recursos hídricos, la fauna y los bosques?

Recibo correspondencia en:

Calle 171 A No 49B-62
Barrio Villa del Prado
Bogotá D.C.


Cordialmente,
Alfonso Avellaneda Cusaría
C.C. 19.220.589 de Bogotá
Investigador Ambiental
Profesor Asociado
Programa de Ingeniería Ambiental

Universidad El Bosque

No hay comentarios:

Publicar un comentario