jueves, 10 de abril de 2014

DECLARACIÓN POLÍTICA

Foro Social Urbano Alternativo y Popular
¡Construyamos ciudades para la vida digna!

Nosotras, mujeres y hombres, quienes poblamos territorios urbanos nos encontramos en la ciudad de Medellín, Colombia, para la realización del Foro Social Urbano Alternativo y Popular durante los días 6 al 9 de abril de 2014. Éste Foro sesiona con la participación de más de 2500 personas delegadas de organizaciones sociales, cívicas, comunitarias, políticas y gremiales de todas las regiones de Colombia y 30 países del mundo. Los objetivos del Foro han sido cumplidos: mediante la participación directa y diversa hemos deliberado sobre el presente y futuro de las ciudades, compartido experiencias de resistencia y acordado acciones conjuntas de cooperación y lucha.

Denunciamos el actual modelo de desarrollo urbano neoliberal, planteado por el Manifiesto para la ciudad, fundamento de la cumbre ONU Habitat III en 2016, por ser excluyente, antidemocrático, insustentable y riesgoso para la vida del planeta y la humanidad. Nuestras ciudades, en su mayoría, son diseñadas y gobernadas por los intereses de acumulación de grandes capitales. Más de 1200 millones de personas en todo el mundo carecen hoy de una vivienda y ambiente digno para vivir, y en Colombia más de 13 millones de personas tienen vulnerado su derecho humano al agua potable y el saneamiento básico. Los mercados, las mafias, los grandes capitales nacionales y multinacionales, las entidades financieras e inmobiliarias y las redes de corrupción estatal han provocado una profunda crisis urbana, que trae como consecuencia la marginación de quienes tienen menos y son más vulnerables, la destrucción de los ecosistemas y la negación de toda posibilidad de democracia y buen vivir.

El Foro logra avanzar en la articulación nacional de las organizaciones urbanas y la unidad con el movimiento urbano mundial alternativo. Éste esfuerzo es la continuación de otros escenarios de movilización y encuentro, a nivel internacional la Asamblea Mundial de Habitantes 2013 y del Movimiento Social Colombiano como la Cumbre Agraria. El Campo y la Ciudad estamos en firme unidad para confrontar la problemática del país, caracterizada por la concentración de la propiedad sobre la tierra, la crisis de la producción nacional y el ambiente, la violencia, la inequidad y el detrimento de lo público. Convocamos a las colombianas y colombianos a movilizarnos en el Paro Nacional Agrario y Popular, exigiendo el cumplimiento de derechos fundamentales como la vivienda y el hábitat digno, los mínimos vitales de agua y energía en los servicios públicos, la suspensión de la gran minería y la reducción del 50% en los precios de los combustibles. Apoyamos las propuestas y reivindicaciones surgidas desde las mesas Por el Derecho a la Ciudad.

Desde Medellín, ciudad golpeada fuertemente por la violencia y la desigualdad, convocamos a todas y todos a disputar el territorio urbano que nos merecemos, a empezar ahora mismo la realización de un proyecto de ciudad fundamentado en la redistribución de la riqueza, los derechos humanos, medioambientales y de los bienes comunes, y la responsabilidad de los habitantes de ser  constructores y gobernadores reconocidos de los territorios, no meros clientes-usuarios.

Nos comprometemos con la lucha por la Paz, saludamos su búsqueda y le aportamos a esta construyendo una nueva ciudad para la vida digna. Exigimos al Estado y a los gobiernos en todos sus niveles el cumplimiento de los mandatos surgidos desde los sentires y saberes presentes en éste Foro. Igualmente invitamos a toda la sociedad civil a sumarse a este propósito.

El Foro Social Urbano Alternativo y Popular, manifiesta su total solidaridad con las luchas para el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad en todo el mundo y contra la criminalización de los que luchan.

Hacemos un Llamado a todas las organizaciones de habitantes y redes sociales de todo el mundo a movilizarse en esta Agenda abierta, fortaleciendo así la voz de los habitantes, alternativa  al enfoque neoliberal de la cumbre Hábitat III, Istanbul 2016

Por todo esto instalamos la Coordinación Transitoria de los Movimientos Urbanos y asumimos la siguiente agenda:

-      Paro Nacional Agrario y Popular, iniciando con distintas jornadas y acciones preparatorias desde las ciudades a partir del 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras y trabajadores.
-        Jornadas mundiales “Cero Desalojos – Por el Derecho a la Vivienda” en octubre de 2014.
-        Asamblea Mundial de Habitantes – FSM Túnez 2015.


¡Construyamos ciudades para la vida digna!
¡Estamos construyendo Movimiento Nacional Urbano! ¡Vamos a la vía urbana y comunitaria!


 Medellín, Colombia, abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario