miércoles, 28 de diciembre de 2011

Payandé Marchará por un Ambiente Sano


El Nuevo Día
XII 28 2011
El grupo de la red social Facebook, denominado ‘Payandé, territorio desplazado por Cemex’, realiza la convocatoria para la movilización que se llevará a cabo el 30 de diciembre.
Por un medio ambiente sano, el respeto a los derechos humanos y la dignidad del pueblo, habitantes de Payandé, corregimiento de San Luis, marcharán este viernes 30 de diciembre, a partir de las 2:00 de la tarde.

De acuerdo con Heber Meneses, uno de los coordinadores del evento, que está haciendo extensiva la invitación por la red social Facebook, durante la movilización de carácter cívico “vamos a reclamar por el derecho al medio ambiente sano, el respeto y el derecho a continuar siendo un pueblo.


“Las modificaciones efectuadas por el Concejo Municipal con base en los requerimientos de la empresa Cemex, han servido para cambiar el esquema de ordenamiento territorial y la mina La Esmeralda; así mismo la explotación minera avanza hacia el casco urbano, marcando un futuro incierto para Payandé, pues en 20 años el 40 por ciento del sector urbano desaparecería”.


El evento, indicaron los coordinadores en comunicado de prensa, tiene la intención de hacer público el inconformismo de la comunidad frente a los procedimiento industriales en la transformación de la materia prima y la explotación minera, actividades que estarían generando un impacto negativo en la población.


“Queremos dejar en claro a la opinión pública, y principalmente a Cemex, que esta marcha, la primera de una serie que vamos a convocar, no es una campaña de desprestigio en contra de la multinacional, queremos que sea un punto de llegada donde nos podamos dar la mano como comunidad con la empresa”, expresó Herber Meneses.


Las personas se ubicarán en el parque principal, lugar donde se recogerán firmas, se harán intervenciones de habitantes de Payandé de diferentes partes del país y marcharán por las calles del corregimiento.


El inconformismo

La contaminación, la falta de responsabilidad social, el deterioro de las viviendas, al parecer, por las actividades mensuales de las voladuras y el posible desplazamiento del corregimiento, son algunas de las inconformidades que manifiestan los coordinadores.


“El asunto de la contaminación está relacionado con la calidad del aire de Payandé, que es muy mala por la presencia de material particulado generado en la planta Caracolito, por las diferentes chimeneas que hay en el proceso de elaboración del cemento; la deforestación afecta todos los ecosistemas que están alrededor de la población”, aseveró Meneses.
 

Así mismo, señalan que la actividad de la multinacional ha perjudicado las cuencas hidrográficas como ‘El Ojito de Agua’, la quebrada El Pajarito y se ha ido cambiando el curso a la quebrada El Salado.


“Se cree que la licencia minera llega hasta el atrio de la iglesia, pero hay un plan de explotación minera que tiene Cemex y es que en los próximo 20 años hay tres fases de explotación y la mina avanza hacia el casco urbano, por lo que la explotación minera afectaría el 40 por ciento del espacio físico de Payandé, lo que generaría un desplazamiento”, indicó el Coordinador de la movilización.


En salud

De acuerdo con Luz Miryam Mora, quien hace parte de los coordinadores de la marcha, “Payandé tiene un grado alto de un 70 por ciento de morbilidad que es cáncer pulmonar y enfermedades respiratorias, al parecer, debido a la contaminación que genera la planta Caracolito”.

Y agregó que “se ha  efectuado un estudio de calidad del aire en el corregimiento e infortunadamente no se ha hecho nada al respecto; ese estudio está en la Secretaría de Salud del Tolima. Lo que queremos es que a Payandé se le de una calidad de vida mejor, que sea respetada su gente y haya un trato diferente.


“Con esta marcha pretendemos que las personas se vinculen y hacernos oír por las entidades locales, departamentales y nacionales, para que conozcan la problemática que estamos viviendo, que es desconocida por muchos”.


Cemex responde

Ante las denuncias efectuadas por el grupo que llevará a cabo la marcha del próximo 30 de diciembre, EL NUEVO DÍA se comunicó con Claudia María Orozco, gerente de Relaciones con la Comunidad en el Tolima. 

EL NUEVO DÍA: De acuerdo con las versiones de algunos habitantes de Payandé, Cemex ha comprado casas del casco urbano para extender las instalaciones y de paso las explotaciones mineras. ¿A qué se debe la compra de estas viviendas y por qué hay documentos que lo certifican?
  

CLAUDIA MARÍA OROZCO: En el 2006 Cemex adquirió 16 viviendas del barrio La Esmeralda en virtud a un compromiso contractual con los propietarios de las viviendas. Es decir que Cemex cumplió una obligación que había adquirido en su momento Cementos Diamante con los propietarios de las viviendas para comprar sus casas debido a la cercanía con la zona minera.
 
Hoy esa zona forma parte del corredor de amortiguamiento entre el centro poblado y la explotación. Actualmente Cemex no está realizando ningún proceso de negociación para la compra de viviendas.
 

END: Se hicieron reparaciones en algunas viviendas por parte de Cemex y algunos aprendices del Sena, hay un documento que, según los testimonios, ustedes hacían firmar comprometiendo a las personas a no quejarse por fisuras y grietas ante la empresa. ¿Qué tan cierto es esto y de ser así, por qué? 
CMO: Uno de nuestros focos estratégicos en responsabilidad social es Vivienda e Infraestructura. En esta área contamos con programas sociales como Patrimonio Hoy, Bloqueras Solidarias (en convenio con el BID), construcción de unidades sanitarias rurales y mejoramiento de vivienda.  

Este último hace parte de un convenio entre Cemex y el Sena. Nuestro objetivo es llevar a la comunidad programas de formación gratuita y titulada. Desde el 2007 se han venido formando personas de Payandé en  programas Técnicos como: Producción Agropecuaria Ecológica, Obras Civiles y Ambientales, Minería y Mampostería y Estructuras en Concreto.  

Para llevar a cabo estas capacitaciones Cemex proporciona sin costo los materiales, los recursos técnicos, humanos, económicos y otros; entrega las herramientas necesarias para el trabajo de los estudiantes y les da la posibilidad de realizar sus prácticas en nuestras operaciones o en las comunidades.

Es así como los estudiantes en formación del programa ‘Técnicos en Mampostería y Estructuras en Concreto’, intervienen las viviendas de su misma comunidad en el Corregimiento de Payandé, acompañados permanentemente del instructor.
  
Durante el tiempo de formación que tiene el programa, se han graduado 90 personas y se han intervenido 240 viviendas en Payandé, con obras como mejoramiento de pisos, paredes, construcción de muros, vigas de amarre, dinteles, entre otras.
 

END: ¿Es verdad que Cemex está ocupando terrenos que no son de su propiedad, por ejemplo, predios y partes de un colegio? 
CMO: No. Cemex no ha construido instalaciones industriales en predios de terceros y ha adquirido la totalidad de los predios para el desarrollo de sus proyectos. La aprobación del proyecto de modificación del Esquema de Ordenamiento Territorial - EOT, presentado por el municipio de San Luis con el Acuerdo 003 del 18 de marzo de 2010, permitirá el avance urbano planificado, industrial y minero organizado, el desarrollo socioeconómico de la región y la generación de empleo.
  
En el caso de la mina de caliza de Payandé, su explotación está amparada por un título minero obtenido legítimamente y por el Código de Minas, Ley 685 de 2001, en el cual se requiere delimitar una franja de amortiguación entre la actividad minera y el centro poblado.
 

Por  esto el Concejo municipal, abrió un espacio para concertar y definir ésta franja.
 
Durante el año 2011 Cemex organizó y llevó a cabo más de 30 reuniones de socialización del proyecto minero, donde se propone cambiar el uso del suelo de los predios de Cemex que están dentro del PIT Minero límite y forman parte del perímetro urbano de Payandé, con el fin de delimitar la franja de amortiguación.
  

Por la cercanía que tiene nuestra actividad minera con la Institución Educativa, Cemex propone construir una nueva sede para la Institución Educativa San Miguel de Payandé, en la zona de expansión urbana considerada en el EOT.
 

END: ¿Por qué aún no se ha hecho el respectivo balance y socialización del estado actual de la mina ante los habitantes de la región?  
CMO: Una vez al mes, en el Centro Comunitario de Cemex, ubicado en Payandé, se abre un espacio formal y oficial que hemos denominado ‘Comité de Vecinos’.
 

En este espacio se invita y participan voluntariamente todos los representantes de las Instituciones Municipales como la JAC, la JAL, la corregiduría, el sector educativo, el municipio, el concejo, la parroquia, las autoridades ambientales y mineras, y todas las personas de la comunidad que así lo deseen.
  

En éste comité se presentan a la comunidad los avances de los diferentes programas que durante todo el año se realizan a nivel social y ambiental y se planean o ajustan conjuntamente las actividades a implementar.
  
END: ¿Cuál es el proceso que adelanta Cemex con el trabajo de responsabilidad social?
  

CMO: La contribución de Cemex al desarrollo económico y social del Tolima suele medirse a través de diversos indicadores tales como la inversión productiva, social y ambiental, empleo y generación de actividad económica; así como en los aportes que hace la empresa a las finanzas nacionales y territoriales a través del pago de impuestos, tasas, contribuciones y otros aportes que benefician a la Nación, al Departamento y a los municipios vecinos a la actividad industrial y minera. 

Nuestra estrategia de sostenibilidad es desarrollar productos, servicios y soluciones para la construcción que cubran las necesidades de un mundo con cada vez menos recursos, mientras que reducimos nuestra huella ecológica y mejoramos los estándares de vida de las comunidades en las que operamos.
 
Por eso realizamos programas para minimizar los impactos ambientales y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
 

Actualmente Cemex está evolucionando su visión de negocio. Queremos apartarnos del concepto de que la empresa se dedica solamente a la venta de cemento, concreto y agregados.
 

Somos una empresa que quiere contribuir a impulsar el desarrollo del país con soluciones integrales de construcción que generen bienestar a la sociedad. La idea es poner nuestra experiencia y capacidad de gestión al servicio de nuestros clientes y del gobierno, tanto a nivel nacional como local, para que sus proyectos de educación, vivienda e infraestructura se vuelvan una realidad.
Publicada por
IBAGUÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario