jueves, 1 de diciembre de 2011

En defensa de la lucha de Cajamarca por el Agua y la Vida (Perú)

Hugo Blanco Galdos
Rebelion
1 XII 2011

El proyecto aurífero Conga de la empresa Yanacocha - Newmont amenaza desaparecer cuatro lagunas en una cabecera de cuenca del departamento (el Perú se divide en departamentos) de Cajamarca en el norte del país. Esto significa un fuerte ataque a la población campesina de la zona, la que se vería sin agua para continuar con sus actividades agropecuarias e inclusive sin agua no contaminada para beber. Los cajamarquinos saben que su futuro está en el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Los antecedentes de la empresa Yanacocha en el Perú son nefastos: Ya mató la laguna Yanacocha y la convirtió en un forado seco. Un camión contratado por Yanacocha desparramó mercurio en el poblado Choropampa lo que produjo más de 1000 enfermos y la muerte del alcalde. También se han hecho públicos los tratos ilegales con el nefasto Montesinos (asesor de Fujimori) para corromper a la justicia y favorecer a la Newmont en la compra de Yanacocha.

El proyecto Conga pretende destruir dos lagunas de las alturas de Cajamarca para sacar oro de debajo de ellas y convertir otras dos lagunas en depósitos de desechos.

El ministerio del ambiente manifestó que en el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

Ha renunciado el Viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

El actual presidente Ollanta Humala, consciente de la realidad de Cajamarca, en su campaña presidencial prometió defender el agua contra el oro


Ahora, contra su convicción, contra sus promesas de campaña, contra la voluntad de la gran mayoría del departamento, contra la naturaleza, contra lo señalado por el ministerio del ambiente, pretende imponer el proyecto Conga, usando la represión para ello.

Es contra esto que se yergue el pueblo de Cajamarca a través de sus Frentes de Defensa, acompañado del Presidente Regional (gobernador) y de sus alcaldes, todos ellos elegidos democráticamente.


El pueblo ha decretado paro regional indefinido exigiendo el retiro del criminal proyecto Conga. En seis días de paro éste no declina, a pesar del sufrimiento que significa dicha paralización para el propio pueblo que se ve privado de alimentos y expuesto a la represión gubernamental que en defensa de la compañía norteamericana envió soldados y policías. Ya hay decenas de heridos y varios detenidos por defender el agua.

Se han alzado voces de apoyo en la capital y en otras zonas del interior del país. Ha protestado la Confederación General de Trabajadores del Perú. Se anuncia una movilización macrorregional del norte del país contra el proyecto minero Conga, en la que participarán los departamentos de Piura, La Libertad, Amazonas, San Martín y Lambayeque.

Del exterior hemos recibido el apoyo de académicos de Estados Unidos.De ese país nos comunican que continúan recibiéndose adhesiones a dicho apoyo.

También nos comunican que hay contactos con el movimiento “Occupy Wall Street” que ha creado un grupo de trabajo sobre medio ambiente y derecho al agua.

Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas del Perú y de todo el mundo: Defendamos nuestra Madre Tierra que está atacada por la voracidad del gran capital. Defendamos las cuatro lagunas de las alturas de Cajamarca, defendamos el agua y la vida, acompañemos al combatiente pueblo de Cajamarca.

Pedimos que se pronuncien y se movilicen los diferentes gremios populares del Perú.

Pedimos que se pronuncien y se movilicen los habitantes de este planeta para difundir estas noticias y lograr que haya más pronunciamientos internacionales.Con todo eso lograremos frenar el desarrollo del criminal proyecto Conga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada