domingo, 11 de julio de 2010

EL ORO DE LA COLOSA Y LA MINERÍA ILEGAL

Humberto Pérez S.


Geólogo U. N.

Simpatizantes de Anglogold Ashanti -AGA- pregonan que de no llevarse a cabo la explotación a gran escala de la mina de oro La Colosa en Cajamarca, por la empresa sudafricana, la región sería invadida por mineros ilegales que causarían impactos ambientales superiores a los ocasionados por la megaminería. De paso, declaran responsables del supuesto desastre ambiental, ocasionado por la minería ilegal, a quienes se oponen al proyecto minero a gran escala. Lejos están de la realidad quienes difunden errores tan crasos, y además pretenden responsabilizar de los supuestos impactos que ocasionen los mineros ilegales, a quienes defienden el agua y la biodiversidad de los desastres ambientales irreversibles que ocasiona la explotación del oro diseminado llevado a cabo por las empresas multinacionales que benefician, al mes, decenas de millones de metros cúbicos de roca mineralizada. En las áreas concesionadas por –AGA- es imposible que terceros realicen cualquier tipo de minería, pues son vigiladas por su cuerpo de seguridad, y de ser necesario la fuerza pública del país está en la obligación de hacer respetar las concesiones adjudicadas. La explotación de La Colosa por terceros, con poco capital y métodos rudimentarios, técnicamente es utópico, pues el oro es microscópico, con tenores bajos, y para beneficiarlo se requiere moler la roca que lo contiene, humedecerla con soluciones de cianuro para lixiviar el metal, posteriormente extraerlo de esta solución para producir los lingotes y después mediante un proceso metalúrgico, separar el oro de los demás minerales que lo acompañan. Estas operaciones requieren inversiones económicas superiores a miles de millones de dólares. Distante está el minero artesanal, minería de subsistencia, que acompañado de una batea y de picos y palas extrae material lítico de los aluviones de los ríos, y por movimientos semicirculares de la batea concentra en el fondo de la misma el oro megascópico, pues los tenores en estos depósitos son muy superiores a los presentes en las minas de oro diseminado. La minería mediana, mecanizada o semimecanizada, que utiliza dragas y cargadores para la explotación de aluviones, también es imposible que beneficie minas de oro diseminado, como la de La Colosa, pues este tipo de minería demanda depósitos con oro visible. Aunque las inversiones son mayores que las requeridas para la minería artesanal, son mínimas con respecto a las de la minería a gran escala. Los filones o vetas de oro, que generalmente se explotan en forma subterránea, contienen tenores muy superiores a las minas de oro diseminado y adelantar minería subterránea, además de dispendiosa, es visible. Difundir rumores que carecen de fundamentos técnico-científicos y legales acentúan la desconfianza hacia las multinacionales que extraen nuestras riquezas minerales, benefician a pocas personas y posteriormente se marchan dejando pasivos ambientales que persisten aún por siglo.






Ibagué, 29 de junio de 2010

3 comentarios:

  1. Estoy interesada en saber como las personas del comun podemos participar o informarnos mas al respecto?, intente firmar pero aparece como inactiva la página, pueden informarme por favor.

    ResponderEliminar
  2. en este momento ya esta siendo llevada acabo la explotacion minera o aun podemos impedirlo ?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que podemos impedirlo, la mina se encuentra en fase de exploración, con la ayuda de todos los Tolimeses y Colombianos podemos presionar al gobierno nacional para que el proyecto la colosa no obtenga permisos de explotación ya que les comento por si no lo saben la zona de la colosa se encuentra ubicada en una zona de reserva forestal según la Ley 2 de 1959 donde especifica que estas zonas solo pueden ser utilizadas con fines agrícolas... a sabiendas de esto Anglogold Ashanti pretende pisotear la normatividad colombiana y hacer todo lo posible para que su nocivo proyecto se lleve a cabo..
    Les recomiendo el grupo de facebook Por la defensa de la vida, no a la mina de Oro Cajamarca-Tolima:
    http://www.facebook.com/profile.php?v=wall&id=1447842291&story_fbid=131326883576173#!/group.php?gid=71791711408&ref=ts

    ResponderEliminar