martes, 13 de julio de 2010

Verdades Sobre el Cianuro

El Nuevo Día
MARTES 13 DE JULIO DE 2010

El cianuro es una sustancia química altamente reactiva y tóxica, utilizada en el proceso de extracción del oro; se usan alrededor de 900 grs. por tonelada de material.


Ingresa a los organismos vivos por vía respiratoria, dérmica y digestiva; los síntomas de intoxicación aguda son: irritación de mucosas, ardor de boca y faringe, dolor de cabeza, mareo, confusión, ansiedad, náuseas, vómitos, convulsiones, taquicardia, tensión en el pecho, edema pulmonar.

Las compañías mineras informan que el cianuro, en presencia de oxígeno y luz solar, se descompone dando productos no tóxicos que son el dióxido de carbono y nitratos.

La realidad de la reacción

El cianuro necesita un medio neutro y luz solar para que ocurra su descomposición.

* Influencia del medio (pH): en medio ácido el producto de la reacción es altamente toxico, en medio básico no se transforma y en medio neutro se produce su descomposición.

* Influencia de la luz: en lagos y lagunas hay muchas zonas oscuras, lo que impediría la transformación a productos no tóxicos.



Factores que afectan el proceso

La velocidad de las reacciones químicas depende, entre otros factores, de la cantidad de los reactivos en contacto. Los potenciales arroyos, lagunas o lagos contaminados, sólo tienen oxidación a nivel superficial (zona de mayor contacto con el aire) en temporadas relativamente cálidas ya que en invierno las bajas temperaturas lo impiden. Por lo tanto la velocidad de descomposición del cianuro depende de cuan aireada esté el agua contaminada.

Las reacciones no siempre ocurren en un solo paso como se esquematizan teóricamente. Generalmente aparecen productos intermedios, altamente letales y que pueden permanecer por mucho tiempo en el ambiente como el cianógeno, cianatos, tiocianatos y el amonio.

Es decir, la reacción total no es un seguro sobre los riesgos que se deben tener en cuenta y la permanencia por mucho tiempo de estos productos intermedios pone en peligro a todos los seres vivos alrededor.



El mecanismo de reacción y productos intermedios

En un informe de la Agencia de Protección Ambiental de USA, (EPA), desconocen el alcance del proceso de fotolisis, inclusive si esta ocurre en gran medida. En las dos oportunidades en que el informe menciona la fotólisis usa la expresión "podría ser" y termina diciendo que se desconoce el alcance de esta reacción.

Estudios realizados por el geoquímico Robert Moran demostraron la presencia de cantidades considerables de cianuro en lugares como Missouri (25 años después de la explotación minera) y Auschwitz (45 años después del uso del gas CNH en las cámaras de exterminio usadas por los nazis).

El impacto ambiental

La minería es desde el punto de vista ambiental una de las actividades más dañinas. Cientos de miles de hectáreas de minas superficiales se hayan sin restaurar en el planeta y otra buena cantidad de subterráneas nunca fueron rehabilitadas.

En la explotación minera nunca se tiene en cuenta el desecho. Entre la "mena" que contiene el mineral deseado y la "ganga" que es el material de desperdicio, existen miles de toneladas de residuos que deberían ser removidos y eliminados como las llamadas "colas".

El sistema minero destruye la superficie del terreno creando inmensos cráteres contaminados, pero también deforma caminos y paisajes. Las áreas de tierra que están encima de las perforaciones o en las inmediaciones colapsan. La erosión del viento y las lluvias hacen el resto: los sedimentos generalmente se contaminan y escurren en solución. En zonas de un ecosistema lluvioso, preocupa mucho más por el drenaje de ácidos que destruyen la vida acuática y dañan de manera irreversible las reservas de agua.

Hasta aquí sólo se ha mencionado una pequeña parte del impacto por la extracción del mineral. No contabilizamos el irreparable daño tóxico de la planta fundidora que habrá de separar y obtener el mineral definitivo.

En un informe preparado por Zoe Hartley el 2 de noviembre de 1995 sobre el caso Omai, en Guayana, se menciona que 2,59 billones de litros de agua residuales contaminadas con cianuro se derramaron por una brecha en el estanque de escorias de la mina de oro de Omai, conteniendo unas 800 partes por millón de éste veneno que escurrieron hacia el río Omai, afluente del Esquibo, arrastrando metales pesados que contaminaron toda la cuenca.

Los metales alterados de su estado natural tienen concentraciones más altas, son más resistentes a la descomposición y no son fácilmente reintegrados en los ciclos químicos del mundo natural: se requieren décadas o siglos. En virtud de su peso, los metales pesados se depositan como sedimento. La corriente fuerte de un río puede agitar el sedimento y soltar los metales pesados, como ocurrió en Omai".

Algunos ejemplos para destacar

Un extenso y pormenorizado trabajo, elaborado por Miguel Marsh, permite citar algunos de los casos de contaminación debido a explotaciones auríferas.

Se trata de derrames que dejaron un saldo de muertos inmediatos, enfermos, y centenares de kilómetros de ríos de los Estados Unidos, Asia, África, Europa y América del Sur, envenenados.

Un solo caso en Rumania, en enero de 2000, liquidó cien toneladas de peces e inutilizó el agua potable de 2.5 millones de habitantes cuando una represa de cianuro de sodio comenzó a verter sus líquidos en el río Tizsa, el segundo más grande del país. La presencia de metales pesados en 80 kms. del río hizo intervenir a la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Un camión que transportaba cianuro a una mina se precipitó de un puente en el país asiático de Kygyzstan y derramó más de mil 700 kilos de cianuro en un río, con un saldo de dos muertes, casi cien personas hospitalizadas y mil habitantes que debieron ser tratados por distintos problemas de salud.

Los riesgos del cianuro están siendo cuestionados por la comunidad internacional, a pesar de que los fuertes intereses de las multinacionales operan para que no se legisle en su contra. Pero en Turquía el tribunal administrativo más alto del país dictó una prohibición contra el uso de cianuro en la minería a cielo abierto, argumentando que "los riesgos presentes lesionaron las garantías de salud integral y de protección del medio ambiente de la Constitución turca". Mientras que en los Estados Unidos los habitantes del estado de Montana votaron una prohibición contra el uso de cianuro después de sufrir docenas de fugas tóxicas durante muchos años.

Fuente: Argenpress.info

Recopilación: GLADYS MORENO PINZÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario