viernes, 26 de marzo de 2010

El Presidente Uribe y La Colosa

Por: JAIRO ARIAS


Fue el Presidente Uribe el primero en anunciar al país el descubrimiento por parte de una multinacional de la séptima mina de oro más grande del mundo ubicada en Cajamarca Tolima.



De ahí en adelante lo que ha ocurrido ha sido una flagrante violación de la multinacional a la Constitución política y a la normatividad ambiental. Haber iniciado actividades de exploración sin el cumplimiento de los requisitos exigidos, da cuenta de la existencia de un Estado débil y permisivo con poca conciencia de lo que significa la defensa de lo público.



La decisión es clara. Convertir a Colombia en un país minero, aunque se ponga en peligro la seguridad alimentaria y el derecho de los colombianos a gozar de un ambiente sano. Las tres cordilleras están amenazadas. Ya hay otorgados 391 títulos mineros en parques nacionales naturales. Con el cuentico de que se autorice sólo la exploración y, como dijo un representante gremial tolimense lo único que Anglo oro Ashanti necesita “es medio litro de agua para mover un taladro”, van a abrir las compuertas para la destrucción de parques nacionales, reservas forestales, montañas de bosques vírgenes, nacimientos de agua, manantiales y acuíferos.



No obstante el Presidente haber reconocido en Ibagué que en las zonas de Antioquia donde se explotó oro en el pasado no queda más que miseria y olvido, hizo un elogio a la megaminería como si esta no fuera más depredadora que aquella que destruyó zonas enteras de su departamento. Por eso sorprendió cuando en un consejo de ministros dio orden a la viceministra del medio ambiente para que se le suspendieran las competencias que por ley tiene Cortolima sobre La Colosa. Por eso sorprendió antes del consejo comunitario de Ibagué la “visita” de la Procuraduría a las oficinas de Cortolima y un día después la “visita” de funcionarios del Ministerio a la Corporación, para revisar el expediente sobre la mina.



¡Qué manera tan particular de gobernar! El que habla de proteger los intereses superiores de la patria, empeñado hasta el último instante de su gobierno en defender a multinacionales que vienen a destruir el país.



Por eso en lo regional no tenemos otra alternativa distinta que defender a Cortolima porque su posición se ajusta a la Ley y a la defensa de nuestro patrimonio ambiental. Lo que ha hecho Carmen Sofía Bonilla merece un reconocimiento público. De su entereza y de su carácter debemos aprender los tolimenses. No es propiamente doblegando la cerviz como se construye el futuro.



Ibagué, marzo 26 de 2010

2 comentarios:

  1. y nos vendieron la idea del tunel en Cajamarca disque para aliviar el trafico en la linea!

    COLOMBIANOS DESPERTEMOS DEL LETARGO DEMANDEMOS NUESTRO DERECHO A VIVIR EN PAZ CON LA NATURALEZA!

    NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN NUESTRO SUELO!

    ResponderEliminar
  2. Están acabando con nuestros paisajes, con todo lo hermoso q conocemos, ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados? ¡SI A LA VIDA, NO A LA MINA!

    ResponderEliminar