sábado, 20 de marzo de 2010

¿Presión por La Colosa?

Diario Tolimense El Nuevo Día
IV 20 2010
Este medio de comunicación conoció que la Procuraduría General de la Nación realizó la semana pasada una visita técnica, además de sorpresiva, a Cortolima para revisar el expediente que lleva la autoridad ambiental sobre el proyecto minero La Colosa. De igual manera, el día anterior asesores del Ministerio de Medio Ambiente realizaron un ejercicio similar, precisamente cuando funcionarios estuvieron revisando durante todo el día la actuación de la CAR en el proyecto, aduciendo que ante la visita del presidente Álvaro Uribe, hoy a Ibagué, requería que las informaciones y actuaciones estuvieran al día.

Después de que Cortolima anunciara unas acciones jurídicas en contra del Ministerio por la aprobación del área de sustracción del proyecto minero se han tejido toda clase de rumores, que incluyen la posibilidad que quitarle a la Corporación su incidencia en el proyecto y hasta la salida del procurador Agrario del Tolima, Diego Alvarado.
Primera escena

El pasado 24 de febrero fue publicado en este periódico un artículo en el que Carmen Sofía Bonilla, directora de Cortolima, expuso las razones que la llevaron a no entregarle la concesión de agua a la empresa Anglogold Ashanti, aduciendo la escasez del líquido y el ‘Fenómeno del Niño’.
También, mostró su preocupación por las inconsistencias jurídicas que mostraron los decretos expedidos por el Gobierno, a través de los cuales el Ministerio acepta que el proyecto genera riesgos, al tiempo que avala la sustracción de un área de 6.39 hectáreas, que se ha denominado etapa de exploración.

¿Por qué reconoce los riesgos y después da vía libre a la exploración?, es la pregunta que seguramente tendrá que ser resuelta en los despachos judiciales.

La Directora anunció unos procesos jurídicos en contra del Ministerio, lo que hizo que su titular, Carlos Costa Posada, enviara una comunicación a este diario en la que rechaza tales declaraciones.

La misiva de Costa dice que "rechazo de manera enfática cualquier insinuación de que el Ministerio de Ambiente haya sido contradictorio o falto de objetividad jurídica en el caso de la sustracción de la Reserva Forestal Central en el municipio de Cajamarca"

Agrega que el cianuro ni siquiera se utiliza en actividades de exploración minera y que no hay inconsistencias en el proceso.

"Preocupa además que se insinúe que la Directora de Cortolima actuó bajo presiones, cuando como servidora pública sus actuaciones deben estar inspiradas por los principios de transparencia e imparcialidad que rigen la función administrativa", agrega el documento.
Segunda escena

Mientras la polarización se hace manifiesta entre la CAR y el Ministerio, la semana pasada la Corporación recibió la visita no anunciada y sorpresiva de la Procuraduría General de la Nación que requirió, solamente, la información de La Colosa durante dos días.

Los servidores públicos buscaron, pero no hallaron ninguna inconsistencia de tipo administrativo frente al proyecto.

De igual manera, en el pasado Consejo de Gobierno, celebrado en Hatogrande el 13 de marzo anterior, el presidente Álvaro Uribe Vélez requirió a la viceministra de Ambiente, Claudia Mora, sobre el tema.

Mientras Uribe replicó que ‘miren qué hacer con ese asunto’, la funcionaria le contestó ‘ya lo estoy mirando’, dejando notar que habría ‘terquedad’ por parte de la CAR.

Mientras Mora ha señalado que no hay escasez de agua en el Tolima, razón por la cual se debería analizar el otorgamiento de la concesión de agua de La Arenosa y la quebrada La Colosa a Anglogold Ashanti, la autoridad ambiental del Tolima sostiene que sí la hay y muestra de ello es el racionamiento en Cajamarca por cuenta del ‘Fenómeno del Niño’ y los bajos niveles a los que llegaron las cuencas del Coello, el Totare y el Cocora, entre otros.

En ese orden de prioridades, Cortolima le ha recordado al Ministerio que la misma Ley 99 de 1993 determinó la utilización de los recursos hídricos, siendo la prioridad el consumo humano y estando en el puesto séptimo la minería.

Advirtiendo, además, que esto es un tema técnico, y que si bien el ‘Fenómeno del Niño’ ha reducido los caudales de forma preocupante en el Tolima, las lluvias que se avecinan amenazan con incrementar los niveles de erosión de diferentes municipios, dentro de los cuales está incluido Cajamarca.En otras oportunidades, Cortolima le ha recordado al Gobierno nacional la incidencia de los temblores del Machín en la zona y su posible erupción, el efecto de la construcción del Túnel de La Línea y la conformación geológica del área rural de Cajamarca, pero hasta el momento, la CAR ha visto que sus razones no han sido validadas y que por el contrario el Gobierno Uribe, o sus funcionarios, estarían observando a Cortolima como un verdadero peligro u obstáculo para el proyecto minero.
Tercer acto

Precisamente ayer, representantes del Ministerio de Ambiente estuvieron durante todo el día en la CAR para detallar los avances de la gestión, por si el presidente Uribe, que se encuentra hoy en Ibagué, pregunta algo al respecto.

Lo extraño, dijo una fuente a este medio de comunicación, es que el mayor interés lo suscitó el proyecto La Colosa.

De hecho, trascendió que en Bogotá se estudia la posibilidad de quitarle a Cortolima su injerencia en el proyecto.

La única manera de hacerlo es que el Ministerio o la Procuraduría encuentren alguna irregularidad en el manejo financiero o administrativo, o que haya incumplido con sus funciones de regulación ambiental.Otras son cambiar la ley, y que en el orden de prioridades para las concesiones ubiquen la minería en el tercero o cuarto lugar, lo cual generaría un debate en el país.

Por ahora, sería interesante que el presidente Uribe, que realiza un Consejo Comunal hoy en Comfenalco (Picaleña), diera a conocer la posición oficial de su Gobierno respecto a este proyecto, pues si bien la Constitución protege el medio ambiente, el Código Minero protege a las multinacionales.
síntesis

Ibagué estuvo a unos días de entrar en racionamiento, pero para el Viceministerio de Ambiente no hay problemas hídricos ni escasez de agua en el Tolima.
DATO

De encontrase alguna irregularidad administrativa por parte de la Procuraduría General de la Nación en el caso La Colosa, todo lo relacionado con la aprobación del proyecto pasaría a manos del Ministerio de Medio Ambiente.
SABÍA USTED QUÉ...

La minería ocupa el séptimo lugar en el orden de prioridades a la hora de otorgar concesiones de agua, según lo estableció la Ley 99 de 1993 y el decreto 1541 de 1978.
Comentarios


voces - NO AL CIANURO.

2010-03-20 02:24:03

Voz 1. La propia actividad normal de la minería del oro a cielo abierto por lixiviadocon cianuro, sin necesidad que se produzcan accidentes, produce impactosaltamente devastadores inaceptables sobre ecosistemas y humanos, modifica lasuperficie terrestre, dejando como recuerdo cráteres y escombros contaminados.

Voz 2. Hasta que al fin el uribista Procurador Ordoñez sacó las garras en el caso de La Colosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario