lunes, 31 de marzo de 2014

Minería en Páramo de Pisba

Greenpeace aplaude intervención de la Defensoría en proyectos mineros de páramo de Pisba

El organismo pidió que la Procuraduría investigue el otorgamiento licencias ambientales para minería.

Por: Elespectador.com

Greenpeace aplaude intervención de la Defensoría en proyectos mineros de páramo de Pisba

La organización Greenpeace señaló mediante un comunicado como positivo el involucramiento de la Defensoría del Pueblo en la situación que atraviesa la comunidad de Tasco, generada por la minería de carbón en el Páramo de Pisba. (Vea: La actividad minera en el páramo de Pisba, en imágenes)

Los ambientalistas hacen referencia al informe de la Defensoría del Pueblo presentado la semana pasado en Tunja, Boyacá que, entre otras recomendaciones, solicita a la Procuraduría la investigación de los funcionarios de Corpoboyacá, por el otorgamiento de licencias ambientales para minería de carbón en el páramo.

Greenpeace junto a los vecinos de Tasco viene alertando desde el 2013, los riesgos que según ellos representa para la comunidad el mega proyecto de minería de carbón que pretende desarrollar la empresa Hunza Coal, en pleno ecosistema paramuno. La compañía de capitales extranjeros, tiene 3 títulos mineros y permiso ambiental para explotar carbón en la zona de recarga hídrica de los acueductos que abastecen de agua a la población del municipio de Tasco.

“Esperamos que las recomendaciones de la Defensoría sean tomadas en cuenta por los otros organismos involucrados, sobre todo en referencia a las escandalosas irregularidades en que fueron otorgados las licencias ambientales para que Hunza Coal pueda desarrollar un proyecto de carbón que destruirá un área estratégica para el desarrollo de la comunidad”, manifestó Consuelo Bilbao Coordinadora de la Campaña de Páramos de Greenpeace Colombia.

El informe de la Defensoría “La problemática de minería en el municipio de Tasco”, por un lado hace referencia a la importancia hídrica del Páramo de Pisba, por otro advierte a la Agencia Nacional de Minería que no prorrogue títulos en esa zona y al Ministerio de Ambiente que defina la zona amortiguadora del Páramo de Pisba para mitigar los impactos negativos en el área.

“Ya es tiempo que se prohibida definitivamente la minería de carbón en el páramo de Tasco, para eso indispensable que Corpoboyacá revoque las licencias ambientales otorgadas y que la Agencia Nacional de Minería revoque los títulos mineros”, concluyó Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario