lunes, 31 de marzo de 2014

Denuncian impacto de la minería en el río Venadillo

Marzo 31, 2014 - 02:01
Denuncian impacto de la minería en el río Venadillo
Concejal anuncia que el pueblo venadilluno le seguirá los pasos a sus hermanos de Piedras, están preparando consulta popular.
Habitantes del Norte del Tolima aseguran que la minería está acabando con el río Venadillo. Algunos creen que se debe a operaciones ilegales, otros al título minero otorgado a Johan Moller.
La situación en la zona, dijeron residentes del casco urbano de Venadillo, se está tornando alarmante. Sin embargo, por temor a represalias los denunciantes prefieren no hablar a nombre propio. EL NUEVO DÍA intentó dialogar con el mandatario local, pero no respondió las llamadas.
El concejal Jhon Erigson Cruz Trujillo, quien está enterado de la situación aseguró que desde noviembre de 2013 en la localidad se encuentran diligenciadas por parte de Ingeominas 12 concesiones mineras sobre la parte alta de la cordillera, las cuales amenazan directamente “la vida de nuestro territorio, su gente y ecosistemas”.
Es de ahí que la Asociación Jóvenes por Venadillo avalada por el cabildo en pleno está adelantando un proceso frontal de lucha, con el objetivo de que estos títulos mineros sean suspendidos, entre ellos, el de Johan Moller, que en su fase de exploración, estaría rediseñando la parte alta de la cordillera, tras la remoción de capa vegetal, en la vereda Puerto Boy.
Dichas labores, dijo el cabildante, están generando impacto ambiental sobre el afluente. “No tenemos claro qué equipos se estén utilizando pero el municipio se está afectando por el daño al río”.
Al parecer se ha perdido en cierta medida el cauce y una gran cantidad de agua, la cual ha tomado un color y olor a barro.
“Las intervenciones en el suelo en Puerto Boy y en una falda de la cordillera se empezaron a realizar el 23 de diciembre y a principios de enero se subieron unos brazos mecánicos, con los cuales los privados alegaron que eran para efectuar unos cortes y que no afectaría el río, pero estamos viendo que este está desapareciendo”, prosiguió.
De acuerdo con el testimonio de moradores, el epicentro de exploraciones está a 60 minutos del casco urbano, y el impacto se puede evidenciar desde el puente que conduce a la avenida nacional. “El agua está embarrada y es un chorrito pequeño”, dicen.
“No a la minería”
 El concejal considera que este y los demás ejemplos de afectaciones al medio ambiente alrededor del mundo generadas por la minería son argumentos suficientes para demostrar que en esta zona no se puede permitir este tipo de procesos.
Como parte de esa lucha en contra de la minería la Asociación de Jóvenes por Venadillo, está ultimando los detalles para una gran jornada de recaudación de firmas.
Esta ‘firmatón’ proyectada en unos 20 días, y con la cual esperan contar con el apoyo de cinco mil personas, según dijo el concejal Cruz Trujillo, anticipará el siguiente paso: la demanda social.
Es así, que los venadillunos se estarían asesorando de habitantes de Piedras, personal de Cortolima y representantes de organizaciones ambientalistas y ONG para convocar a una consulta popular.
“No hay fecha exacta, pero este será el paso a seguir. Se están tomando asesorías legales que permitan blindar el proceso”, advirtió. 
Publicada por
EL NUEVO DÍA
- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/214511-denuncian-impacto-de-la-mineria-en-el-rio-venadillo#sthash.rZ8odEsg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario