viernes, 1 de marzo de 2013

"Nunca hemos señalado a nadie de guerrillero": Anglogold


Campesinos de Cajamarca (Tolima) instauraron una denuncia penal en contra de la minera por señalarlos, durante una audiencia ambiental, como supuestos subversivos.

Por: Redacción Vivir

Una foto es la prueba que tuvo un grupo de campesinos del corregimiento de Anaime en Cajamarca (Tolima) para llegar el pasado martes hasta la Fiscalía General de la Nación, en su seccional de Ibagué, a interponer una denuncia penal en contra de Ivan Malaver, encargado de comunicaciones del proyecto La Colosa de la Anglogold Ashanti.
Su malestar se debe a un intercambio de mensajes entre Malaver y el vicepresidente de la compañía, Rafael Hertz, durante una mesa ciudadana ambiental, convocada el pasado viernes por La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en Ibagué. En la imagen, publicada por el diario El Nuevo Día, se lee el mensaje que le envió Malaver al celular del vicepresidente de la compañía, Rafael Hertz: "Identificaron en el público de los opositores a varios guerrilleros de Anaime".
Así, lo que empezó como una mesa ambiental para discutir los pormenores del proyecto minero La Colosa, en Cajamarca, que adelanta la Anglogold Ashanti, terminó aumentado aún más el rechazo de los campesinos frente al proyecto minero, que según el cronograma de la compañía, estaría sacando las primeras onzas de oro en 2019. En palabras de los campesinos que asistieron al encuentro, en el que se evidenció la oposición a la minería en la zona, los señalamientos son graves porque "ponen en grave peligro nuestra integridad y vida, únicamente por ser defensores de nuestra actividad campesina y oponernos a una masacre ambiental y social de nuestra región". Por eso, en la denuncia piden que se investigue al responsable y se adelanten las sanciones correspondientes.
Para Juan Ceballos, abogado que lideró la demanda, la foto es una evidencia objetiva de los señalamientos a los campesinos: "En el lugar había siete personas del corregimiento de Anaime que se dedican a las actividades agrícolas y estaban defendiendo su territorio". Lo mismo dice Jimmy Torres, líder campesino de Anaime, a la hora de explicar por qué instauraron la denuncia: "Nuestra intención es seguir trabajando la tierra, los impactos del proyecto minero no van a ser sólo para Cajamarca sino para todo el departamento. Nos preocupa nuestra seguridad por estos señalamientos".
Frente a la fuerte polémica desatada por la conversación, la Anglogold Ashanti le dijo a El Espectador que el jefe de comunicaciones siguió el protocolo de la compañía, luego de que miembros de la misma comunidad, le avisaran que en el público había supuestos guerrilleros. "Nunca hemos señalado a nadie de guerrillero y jamás lo haremos, el mensaje no señala a nadie". En cuanto a la demanda, la minera aseguró que los abogados están analizando el tema.
Sin embargo, Ceballos señala que la denuncia penal busca que la empresa se retracte públicamente y se adelanten las investigaciones que sean necesarias porque "está poniendo en riesgo a las personas que han sido la cabeza visible en el corregimiento en contra del proyecto minero".
Según información de la Anglogold Ashanti, La Colosa será una de las minas de oro con mayor potencial en el país y uno de los más grandes en Latinoamérica. Se estima que bajo el suelo de Cajamarca, hay una reserva cercana a las 24 millones de onzas de oro. Pero, mientras avanzan las labores de exploración de la compañía, el rechazo por parte de la comunidad es cada vez más latente.
 
Redacción Vivir 
Elespectador.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario