viernes, 30 de noviembre de 2012

Instituto Humboldt avaló propuesta para parque en Santurbán Por: REDACCIÓN BUCARAMANGA. | 9:40 p.m. | 29 de Noviembre del 2012


En esta área no se realizará ninguna actividad productiva como minería, ganadería ni agricultura.
La propuesta de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), de incluir 10.890 hectáreas de un ecosistema de páramo, subpáramo y bosque en un parque natural en Santurbán, recibió concepto favorable del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt.

La entidad nacional, que es el apoyo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina), avaló la propuesta local para que en el área protegida no se realice ninguna actividad productiva como minería, ganadería ni agricultura.
 

En la zona hay vigentes 28 licencias mineras, la mayoría en etapa explorativa y pertenecientes a multinacionales.
 

La región fue el centro de atención después de que protestas de ambientalistas generaron que el Gobierno se negara a conceder una licencia ambiental a un proyecto de explotación de oro a cielo abierto.
 

Según Ludwing Arney Anaya, director de la CDMB, las 10.890 hectáreas aprobadas, localizadas en los municipios de Vetas, Suratá y California (Santander), garantizarán la preservación de la flora endémica, fauna amenazada, captación y recarga de acuíferos, lagunas y conectividad de los ecosistemas de páramo.

"La mayoría del área a declarar está constituida por páramos que han sido reconocidos como áreas de preservación, restauración y conservación", agregó el funcionario.

No obstante la aprobación de la propuesta, ambientalistas que constituyen varias organizaciones defensoras del páramo de Santurbán no están conformes con la declaratoria pues, según ellos, el parque debería ser más extenso.

Los dirigentes locales coinciden en que la iniciativa abarcaba 1.377 hectáreas más de las aprobadas.
 

A esto respondió Anaya que el recorte se produjo en la anterior administración de la corporación y que por el contrario, según él, en la propuesta final fueron anexadas 148 hectáreas más.

En el próximo mes de diciembre el consejo directivo de la CDMB se reunirá para llevar el proyecto a votación y decidir si se aprueba la declaratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario