miércoles, 16 de septiembre de 2009

Con firmas buscan suspensión de proyecto minero

NUEVO DIA
16 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Más de 20 mil firmas deberán ser recogidas por el grupo Conciencia Ambiental, el cual pretende la suspensión definitiva del proyecto de exploración y explotación de oro de la mina La Colosa en Cajamarca.

La iniciativa, que además busca ser difundida a través de internet, quiere dar a conocer las razones del por qué se hace necesario la suspensión del proyecto.Como en Facebook, en el enlace http://firmemos.com/sialavidanoalaminaencajamarca; y bajo el eslogan "Si a la vida, no a la mina de Cajamarca", el grupo busca incluir miles de firmantes. Sin embargo, hasta el momento llevan cerca de 180 firmas recogidas.

En el blog se encuentran además de los artículos publicados por los diferentes medios de comunicación, las quejas y reclamos de las personas que siguen de cerca la situación del proyecto minero. La carta que inicialmente fue enviada al Presidente de la República, Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, al Ministro de Minas y Energía, y al Procurador General, enfatiza en que en el yacimiento se encuentra la Zona de Reserva Forestal Central. Por esto, consideran que la multinacional Anglo Gold Ashanti debió haber solicitado autorización al Ministerio de Ambiente para iniciar la exploración. Pero la empresa comenzó trabajos sin dicho permiso, violando la normatividad colombiana.

Por otra parte aseguran que el oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en cantidades muy pequeñas, oro invisible, lo que implica tener que remover el suelo, la flora y la fauna, y afectar los nacimientos de agua presentes en la zona de explotación.Adicionalmente que de la mina se extraerán entre 25 y 50 mil toneladas diarias de roca, produciendo un cráter que puede tener hasta un kilómetro de diámetro.Para remover dicha roca se deberá utilizar dinamita hecha a base de nitrógeno. Esto hará, según lo estipula el documento, que cuando se realicen las explosiones se liberen compuestos nitrogenados que al mezclarse con el oxígeno del aire, generan óxidos nitrogenados que, a su vez, al tener contacto con el agua producen ácido nítrico; compuesto químico que contribuye parcialmente a la formación de lluvias ácidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario