sábado, 15 de agosto de 2009

Gobierno, a punto de resolver caso La Colosa

NUEVO DÍA. AGOSTO 15 DE 2009.
El panorama para el proyecto minero más promisorio del país, La Colosa, se despejará en dos o tres semanas.

El ministro del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, señaló que su cartera se encuentra en el proceso de terminar la evaluación de las objeciones enviadas por AngloGold Ashanti a la autorización de sustracción parcial y temporal del área de reserva forestal.
"Hay la posibilidad de que la empresa pueda desarrollar actividades de exploración, es decir, hacer perforaciones para cuantificar la distribución y la cantidad de oro", manifestó Costa.

El funcionario indicó que la autorización emitida por el Ministerio del Ambiente no implica un permiso para la explotación.
Para esto, la minera sudafricana tendrá que adelantar un proceso de licenciamiento ambiental. Sin embargo, Costa dijo que la empresa todavía no ha solicitado este aval para el proyecto.

A principios de mayo de este año, el Ministerio del Ambiente autorizó a AngloGold para la sustracción en La Colosa, pero la autorización está muy por debajo del área que había solicitado en un principio la compañía, pues ante la petición de 515 hectáreas por parte de la empresa, el Gobierno aprobó una superficie mínima de 6.39 hectáreas.

Es decir, que el área autorizada para exploración equivale a 1.24 por ciento de lo solicitado por la compañía. Por este motivo, AngloGold objetó ante el Ministerio reparos a la autorización.

El presidente de la minera en Colombia, Rafael Herz, aseguró que se está a la expectativa de la respuesta del Gobierno para evaluar si con el permiso otorgado se puede adelantar el proyecto.

La Colosa se ubica en Cajamarca, Tolima, zona considerada de reserva forestal e hídrica, razón por la cual el proyecto ha causado polémica entre grupos ambientalistas, congresistas y políticos de la región que se oponen a la iniciativa minera con el argumento de que puede causar daños irreparables en la zona.
Frente a esto, AngloGold asegura que maneja los más altos estándares ambientales internacionales en cuanto a exploración y explotación.
En caso de que se adelante la fase de explotación en La Colosa, la empresa inyectará recursos por dos mil 500 millones de dólares para la construcción de la mina.
BOGOTÁ, COLPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario