viernes, 21 de agosto de 2009

Aumentan exigencias ambientales a Anglogold para exploración en Cajamarca

NUEVO DÍA
Viernes 21 de Agosto de 2009


El Ministerio de Ambiente resolvió fortalecer las exigencias ambientales a Anglogold en el tema de la sustracción parcial y temporal de la llamada reserva forestal central, donde se encuentran La Colosa y La Bélgica, a fin de proteger los posibles efectos sobre los cuerpos hídricos y ante una eventual irregularidad suspender las actividades de exploración de manera inmediata.

Según informó esa cartera, la decisión fue tomada después de una "exhaustiva revisión de los recursos interpuestos por la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima; la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Río Coello; Usocoello, y la multinacional Anglogold Ashanti".
En los puntos que resalta la cartera Ambiental está "monitorear la calidad y cantidad de las corrientes de agua que abastecen los acueductos del Espinal, Chicoral, Coello y el Distrito de Riego de Usocoello, aún cuando no se encuentren en el área del proyecto. El diseño de este programa será verificado y aprobado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; y será ejecutado por una universidad o entidad científica reconocida a nivel nacional e internacional".

A esto se añade "que la resolución inicial ordenaba también el monitoreo de fauna, flora, cantidad y calidad de aguas superficiales y subterráneas cercanas a la zona de exploración".

De acuerdo con el Ministerio, "el objetivo es garantizar que ante cualquier irregularidad que afecte la calidad del recurso hídrico, las actividades de exploración serán suspendidas de manera inmediata, para lo cual se contará con una veeduría adicional conformada por un grupo de investigación científica en el área de Ciencias Exactas y de la Tierra, con 10 años de experiencia y cuyos miembros tengan doctorados o posdoctorados en hidrogeología, biología, ecología, hidrología, geología entre otras especialidades."En el documento, que aún no está socializado, el Ministerio asume "un seguimiento permanente a las actividades desarrolladas por la empresa y los resultados arrojados por los distintos monitoreos, con el fin de establecer las medidas de prevención y control que se requieran, para lo cual pedirá una validación aleatoria de los datos de monitoreo del recurso hídrico al Ideam".
Recalca, la cartera Ambiental "que la sustracción parcial y temporal otorgada por este Ministerio no lo obliga ni condiciona a otorgar la sustracción definitiva ni la licencia ambiental para la explotación, como fue la preocupación de la ciudadanía y de los entes de control. El Ministerio no está autorizando proyecto alguno distinto a una sustracción temporal de una reserva forestal".

Advierte que en "el evento que la empresa Anglogold Ashanti requiera utilizar cualquier recurso natural - como concesión de agua y aprovechamiento forestal - este trámite deberá ser surtido ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

2 comentarios:

  1. Gran artículo. Respuestas precisas a las ambiguedades del Decano de Economía de la U de Ibagué. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Adelante con el cuidado del medio ambiente. Saludos y apoyo desde Pereira. Los invito a www.catarsisperpetua.blogspot.com Felicidades.

    ResponderEliminar