sábado, 2 de mayo de 2009

Críticos y defensores de La Colosa plantearon sus argumentos en la Asamblea. NUEVO DÍA 30 Abril 2009

Durante más de seis horas, la Asamblea Departamental se dedicó a analizar detalladamente la conveniencia del proyecto minero La Colosa. El tema despertó interés y hubo una masiva presencia en las barras donde se escucharon aplausos cuando intervenían los críticos de la iniciativa de la multinacional Anglogold Ashanti.

El debate se inició hacia las 9 y 30 de la mañana y contó con la participación de directivas de esa compañía, así como de la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, y Usocoello, distrito de riego que teme por la reducción de caudales que alimentan al río Coello de donde captan el agua para los cultivos.
Paradójicamente, el presidente de la Asamblea, Plinio Valencia, oriundo de Cajamarca, expresó su apoyo al proyecto de la empresa minera de Sudáfrica.

La intervención de la firma minera
Anglogold Ashanti hizo su declaración ante la Asamblea, en cabeza de su presidente en Colombia, Rafael Hertz. La firma insistió que el interés por trabajar en La Colosa no excluye la conservación ambiental de la zona.
EL NUEVO DÍA trató de contactar a Hertz luego de la sesión informal, pero él se negó a dar declaraciones argumentando que, con el medio, habló “lo que tenía que hablar”.
Él y su equipo de trabajo, confromado por Alberto Núñez, ex director de Ingeominas y funcionario de la empresa minera; Lucas Ramírez -en la parte ambiental- y Carolina Rueda -jefe de comunicaciones y quien expuso el tema de impactos positivos en el aspecto socioeconómico-, defendieron el proyecto.
Desde el aspecto de los recursos naturales, llos representantes de Anglogold Ashanti sostuvieron que el uso del cianuro, un elemento químico nocivo para la salud humana, pero que es necesario para la recuperación del oro en procesos como la metalurgia basada en el uso del agua y por el que críticos del proyecto dicen que puede generar daños irreversibles. “Es un material degradable y muy manejable”, aseguró el Presidente de la empresa minera durante su intervención.
Añadió que el objetivo de la firma también es la recuperación del medio ambiente y que se puede encontrar un “equilibrio entre la minería y el cuidado de los recursos naturales. Los impactos ambientales son mínimos y revesibles”.
En el aspecto socioeconómico, Anglogold Ashanti afirmó que mil 600 empleos directos se generarían con el proyecto y dar “más reconocimiento al municipio de Cajamarca y re orientar al desarrollo sostenible”.
Para concluir, el presidente de la firma, Rafael Hertz, estuvo de acuerdo en que el proyecto necesita que se le haga supervisión y hayan veedores en el trabajo de la empresa minera.

Usocoello no quiere el proyecto
Contrario a lo que piensa Anglogold Ashanti, el distrito de riego del río Coello, Usocoello, considera que sí habrá un impacto ambiental fuerte y que no habrá solución. “No es conveniente la minería y a cielo abierto. Antes de tomar una decisión, Ingeominas no tomó en cuenta los códigos naturales”, aseguró Lisímaco Villarraga, asesor jurídico del organismo.
Villarraga también sostuvo que “a pesar de que hablaron de exploración, hay que tomar en cuenta explotación, ya que el proyecto es uno solo”.

Habla Cortolima
Quien se encargó de representar al Corporación Regional Autónoma, Cortolima en la duma fue el subdirector de Calidad Ambiental, Luis Alberto Cruz.
La Corporación tomó la decisión de verificar si hay una autorización para hacer la sustracción en la zona por parte del Ministerio. Ya que ésta no existía determinó suspender el pasado 21 de febrero de 2008 de forma preventiva las actividades hasta que la cartera de Ambiente permita o no intervenir las reservas forestales.
El funcionario sostuvo que, referente a la posición de Cortolima, con base en el estudio de impacto de la minera -expuesto en audiencia pública en Cajamarca-y analizando si éste obedeció los términos de referencia expuestos por la cartera de Ambiente, “se concluyó que la empresa no lo hizo. En el documento oficial de la corporación, lo presentado por Anglogold Ashanti, tiene inconsistencias e ineficiencias en aspectos como la no articulación del proyecto de exploración minera al contexto nacional y regional en lo acosistémico, socioeconómico y político”.
La declaración termina diciendo que, ante los argumentos técnicos expuestos van en “contravía de los tratados internacionales” . En síntesis, Cortolima consideró inconveniente que el Ministerio apruebe la sustracción solicitada por la firma sudafricana.
Es de alcarar que después de la exploración no se ejecuta automáticamente la explotación en el terreno, ya que primero hay que hacer una serie de estudios de impacto ambiental.

Los diputados
Los diputados que estuvieron presentes en la sesión informal, tuvieron dos momentos: El de las preguntas y el de sus presentaciones sobre la mina.
Entre los que dio a conocer su punto de vista fue el presidente de la Asamblea y ex funcionario de Cortolima, el cajamarcuno Plinio Valencia, quien ratificó su apoyo a la fase de exploración proyecto. “Estoy feliz por el apoyo que desde todos se le ha dado al municipio (Cajamarca). Ratifico mi apoyo y mis ex compañeros (de Cortolima) me sabrán entender y respetando a la gente de Espinal, Chicoral, Coello”.
Otro diputado que participó fue Mauricio Alvarado, quien señaló en su exposición los resultados negativos que podría dejar, por ejemplo: “Anglogold habló de 11.5 millones de onzas que va a extraer, haciendo explotación a cielo abierto, y lo que va a suceder es el arrazamiento de la capa vegetal, dos toneladas de tierra por movimiento de onza”. Otro punto que tocó fue el del agua, argumentando que “Poder tratar el agua contaminada seria mas costoso para descontaminarla”.
En la parte económica, aseguró que “habrá sobrecostos en arrendamientos y comida. Además, la agricultura se vería afectada, porque los campesinos preferirían ir a trabajar a la mina”.
Por su parte, Carlos Edward Osorio, dijo no estar apoyando a ninguna de las partes, pero manifestó que “Se pueden buscar otras alternativas para ejecutar proyectos de minería, por ejemplo, Canadá explotan oro sin cianuro. Además, el área sustraída es de 515 hectáreas y la mina sería de 300, eso es mínimo en comparación a la zona dedicada a la agricultura y la minería”.

1 comentario:

  1. HAYYY Q DECIR SI A LA VIDA NO A LA MINA
    No deBEmOs PeRmItIR La eXpLoTaCiOn dE LA MiNa pOrQ eSTo acAbArA COn La viDa aniMaL DEl ToLimA y TEnDrA gRAnDEs rEpErCuSiOnEs PaRa lA VIdA y EsTo NoS PerJuDiCarA A tOdOs poR Q SeRA Un GraNiTo DE aReNA PA El cAlEnTaMiEnTo GLoBAl yA q se deSTrUiRa lAs EcOloGia DE La ZoNa Y lO q eS neGoCiO eN EsToS tieMpOs noS aFeCtAra a El PlAnEtA

    ResponderEliminar