viernes, 15 de mayo de 2009

Cortolima presenta recurso de reposición por caso "La Colosa"

El proyecto "La Colosa", en Cajamarca (Tolima), que se encuentra paralizado desde febrero de 2008, no encuentra solución y cada vez se enreda más la reapertura de operaciones por parte de la firma AngloGold Ashanti, tal como lo manifestó el presidente de ésta, Rafael Herz. Y es que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) instauró ayer en horas de la tarde un recurso de reposición a raíz de la resolución 814 del 04 de mayo 2009, expedida por el Gobierno, a favor de AngloGold Ashanti, autorizando la sustracción de 6,39 hectáreas para esta compañía.

La directora de Cortolima, Carmen Sofia Bonilla, manifestó que el recurso de reposición se presenta por "falta de motivación en la resolución expedida por el Gobierno".
La solicitud que se está haciendo con el recurso de reposición es para que el Ministerio de Ambiente, revise el documento y efectivamente no se realice la sustracción de la mina, por la cantidad de inconsistencias que existen en los documentos.

Entre las presuntas irregularidades presentadas, Cortolima manifestó una ambigüedad, "porque los planes de operación y manejo en que se definió con todos los estudios técnicos determinan que esta zona debía permanecer como reserva, teniendo en cuenta que hay importantes recursos hídricos".

Además, Bonilla expresó que es "preocupante la decisión que ha tomado el Ministerio de Ambiente y que en el texto no hay una delimitación del área especifica que está concediendo". Asi mismo, se otorgaron tres años para realizar los estudios ambientales, "cuando la norma claramente dice que se debe hacer de manera previa a la sustracción".

Ante esto, la directora de la Corporación expresó que "las funciones del Estado se están entregando a los mismos particulares para que ellos se vigilen y se controlen".
Bonilla reiteró que la zona de "La Colosa" es estratégica para el país. "La corporación no es que esté en contra de la minería, sino que hay unas áreas protegidas que se deban proteger y conservar par la vida", expresó Bonilla.

Resolución

Mediante resolución 814 del 4 de mayo de 2009, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial habría otorgado oficialmente el permiso de sustracción del área de reserva forestal a la firma Anglogold Ashanti, para el desarrollo del proyecto minero de "La Colosa" en Cajamarca.

Sin embargo, el presidente de Anglogold Ashanti, Rafael Herz, aseguró en entrevista con La República, que para iniciar las actividades de exploración se necesitan permisos que faltan por tramitarse, razón por la cual el proyecto se encuentra frenado desde el año anterior.
Bogotá, COLPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario