miércoles, 6 de mayo de 2009

Inminente sustracción de área de reserva forestal en La Colosa. NUEVO DÍA

Mediante resolución 814 del 4 de mayo de 2009, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial habría otorgado oficialmente el permiso de sustracción del área de reserva forestal a la firma Anglogold Ashanti, para el desarrollo del proyecto minero de La Colosa en Cajamarca.

Así lo pudo establecer EL NUEVO DÍA por fuentes en el Ministerio, quienes dieron cuenta que el citado documento no saldrá a la luz pública hasta tanto se produzca la notificación oficial a las partes.

De acuerdo con la información recaudada por este medio, ayer mismo se estaba cumpliendo con los trámites necesarios para enterar a quienes corresponde sobre los alcances de la decisión adoptada por el Gobierno nacional.

Anticipo

Sin embargo, el diario El Tiempo, en su edición de ayer había anticipado la postura favorable al proyecto que, eventualmente, tomaría el despacho del nuevo ministro. Según el diario, de esa manera la multinacional minera podría continuar con sus tareas exploratorias, en principio, haciendo un inventario ecológico en la mina a fin de definir cuánto oro puede existir y cuáles fuentes hídricas se verían eventualmente afectadas en caso de una explotación.
En total la sustracción de área se dará sobre 515 hectáreas.

La noticia como era de esperarse desató todo tipo de reacciones desde las favorables hasta aquellas que consideran la decisión un verdadero exabrupto por parte del Gobierno.
Del lado de la comunidad de Cajamarca, Evelio Campos, vocero de la ONG Ecotierra, no pudo ocultar su preocupación, aunque reconoció que eso era algo que se veía venir, pues el Estado estaba dispuesto a hacer lo posible para otorgar esta licencia.

"El Gobierno está comprometido con ellos. Lo que no sabemos es cómo o en qué medida", aseguró Campos, quien lamentó que se pasen por alto los conductos y conceptos dados tanto por la comunidad de los municipios de la zona de influencia como por expertos nacionales e internacionales.

Preparan respuesta

El representante de Ecotierra dijo que el paso a seguir será reunirse esta misma semana con las diferentes entidades e instituciones que, están del lado opuesto del proyecto, para determinar la manera como se va a responder a este pronunciamiento del Ministerio.
"Vamos a reunirnos con Cortolima, con la Procuraduría Ambiental, con la ONG Pax Christi para mirar qué alternativas jurídicas nos quedan porque consideramos que no se pueden tomar estas decisiones ilegales y de manera unilateral", agregó.
Por su parte, el representante de la ONG Pax Christi en Colombia, Rodrigo Rojas, indicó que "Por ahora, lo que podemos decir es que mantenemos en pie la propuesta para buscar cómo financiar con las demás partes un estudio serio e independiente que nos refleje la realidad de lo que hay allí y de lo que está en juego", expresó el señor Rojas.

Procuraduría y Usocoello

A estas palabras se suman las manifestaciones que desde un comienzo ha hecho la Procuraduría General de la Nación, entidad que abiertamente se ha opuesto al proyecto soportándose en análisis técnicos.

Así las cosas, es muy probable que, una vez se conozca la resolución del Ministerio, la Procuraduría presente el recurso de nulidad que cabe contra este acto administrativo.
Entre tanto, el asesor jurídico de Usocoello, Lisímaco Antonio Villarraga, consideró que resulta un desgaste adelantar audiencias y reuniones donde se logran acuerdos cuando la decisión final está en manos del alto Gobierno.

En ese orden de ideas, el jurista dijo que la única alternativa es pensar en hacer uso de los mecanismos judiciales tanto del orden nacional como internacional y en el peor de los panoramas pensar en una reparación directa de parte del Estado por los daños que se causen.

Decisión justa

Del otro lado de la orilla, el presidente de la Asamblea, Plinio Valencia, quien revalidó su respaldo al proyecto minero en su fase exploratoria, dijo que si esa fue la decisión del Ministerio, resulta justa tanto para los cajamarcunos como para la empresa Anglogold.

"Esta es una oportunidad para que la empresa demuestre la realidad técnica y científica del proyecto. Ahora es importante que ellos socialicen esta información con los municipios, y no desconfiar porque los pasos que siguen tendrán que estar ajustados necesariamente a los estudios y a las normas ambientales", puntualizó.

El presidente de la duma seccional, también pidió a los opositores y a la comunidad dar un compás de espera y tranquilidad,


¿Censura?

EL NUEVO DÍA quiso conocer la posición de la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti sobre la validación del permiso por parte del Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, la respuesta que obtuvo es que la política trazada por el Presidente de la compañía es una: "lo que tenía que decir a este periódico ya lo dije" y todavía más que, hasta nueva orden no habrá ningún tipo de información de parte de la multinacional frente al proyecto de La Colosa para este medio.

El grado de aparente censura llega a tal extremo que para el próximo jueves se ha convocado a los medios regionales a una visita al campamento donde se adelanta la fase de exploración, visita a la que EL NUEVO DÍA no fue invitado.

Rosmery insiste en proposición

La representante a la Cámara Rosmery Martínez, quien hace ocho días se dispuso presentar una proposición con el objeto de frenar el permiso de sustracción del área de reserva forestal por parte del Ministerio de Ambiente, se mostró decepcionada con la expedición de la resolución 814 antes de que la corporación se pronunciara.

Aún así la parlamentaria intentaba anoche que su iniciativa fuera sometida a votación, máxime cuando 131 de los representantes registraban asistencia, teniendo en cuenta que se estaba debatiendo el proyecto de reforma política.

Ante el aparente bloqueo por parte de la bancada de Gobierno, Martínez se preparaba para dejar constancia de lo que estaba sucediendo.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, la representante a la Cámara por el Tolima anticipó que, si es cierto que el Ministerio otorgó el permiso de sustracción de la reserva forestal, convocará de manera inmediata a las fuerzas vivas del departamento, a los activistas ecológicas, a las universidades y a todos cuantos estén en contra de este proyecto para que se pronuncien mediante una movilización pacífica.

"Con el oro no llega el moro, sino la ruina": Urrutia

La representante a la Cámara María Isabel Urrutia habló con EL NUEVO DÍA sobre la experiencia minera que ha vivido el departamento del Cauca. Denunció los efectos que podría tener el proyecto de La Colosa para el Tolima y un aparente fenómeno de corrupción que se dá al interior de Ingeominas. La parlamentaria también se refirió al presidente Uribe y el ex ministro Juan Lozano.


EL NUEVO DÍA: ¿Dice usted que los proyectos mineros traen con sigo agentes generadores de violencia?.


MARÍA ISABEL URRUTIA: Históricamente no sólo en Colombia sino en todo el mundo, donde ha llegado ésta multinacional. Ellos empezaron con el nombre de Kedahda y después pasaron a su actual razón social. Pero si uno va a Brasil, a Perú o incluso a Ecuador donde ellos han explotado siempre ha habido masacres y desplazamientos y está demostrado, con informes que han hecho comisiones y organizaciones de Derechos Humanos del orden internacional que han denunciado el tema.

Cuando desprestigiaron el nombre de la Kedahda cambiaron de razón social por la que hoy tienen.

E.N.D. ¿Esto sucede en el caso colombiano?

M.I.U. Si quieren pueden investigar, hay funcionarios de Ingeominas que hoy están trabajando con la multinacional después de haber entregado los títulos de exploración y de estudio en varias partes del país. Hoy trabajan con la multinacional, entonces perdónenme la expresión pero hacen la cagada, se cagan en el pueblo colombiano y después se van a cobrar como funcionarios de esta multinacional. No es justo.

E.N.D. ¿No es fácil la pelea que tienen que dar los tolimenses en este tema?

M.I.U. No es fácil la pelea porque nosotros la hemos venido dando en el norte del Cauca e Ingeominas ha tenido oídos sordos. Pienso que la cuestión es más de unidad del pueblo y de hacerle ver a las personas que piensan que porque llega el oro llega el moro que esto no es así. Llega el oro, la destrucción, la falta de seguridad y entonces no es fácil. La gente tiene que sensibilizarse para que sepan que ese no es el mejor camino porque van a acabar con el medio ambiente.

E.N.D: Hace una semana, un día antes del debate al proyecto La Colosa, Anglogold invitó a los representantes a la Cámara a desayunar en un prestigioso club de Bogotá, ¿no genera esto cierta suspicacia?

M.I.U: A mí no me invitaron, ni aceptaría un desayuno con ellos porque mi postura ha sido muy clara. Hay que ver como en Vaupés, por ejemplo, los funcionarios de Ingeominas no le dieron el título a la asociación que lleva más de 50 años radicada allí, pero sí se la otorgaron a la multinacional. Hoy tenemos más de 40 muertos lo que nunca se había visto en esa región, pero que hoy pasa por el tema minero.

E.N.D. ¿Fue una salida en falso del presidente dar su voto de respaldo al proyecto de La Colosa?

M.I.U.
Totalmente, primero que todo el Presidente tenía que investigar quién es esa multinacional para darle vía libre a ese proyecto.

E.N.D. Según lo que usted ha dicho. ¿Hay corrupción en Ingeominas, pero con las denuncias no pasa nada?

M.I.U. No pasa nada, lamentablemente no pasa nada, nos va a tocar denunciar al señor Presidente por hacer esta catástrofe ambiental.

E.N.D. ¿Cuáles son los casos particulares que usted ha conocido de efectos mineros en el Cauca?

M.I.U.
Son dos casos especiales, uno en Buenos Aires, en el Morro de la Teta donde están ellos. Ese es un resguardo indígena compartido con comunidad negra. Allí se hizo una reserva forestal, pero dejaron por fuera el cerro y se está adelantando explotación. El otro caso es en Suárez, Cauca.

Hoy tenemos muchos muertos, el panorama es terrible. Cali es el receptor más grande de desplazados por lo que está pasando en el norte del Cauca ya que allí la mayoría de personas trabajan en el tema de la minería artesanal y con la llegada de las multinacionales amenazan a la gente, han muerto algunas personas y se han tenido que desplazar.

E.N.D. Usted ha dicho que en Cauca ya sucedió lo que podría ocurrir al río Coello si se adelanta el proyecto minero de La Colosa.

M.I.U. Sí, ya sucedió en un río que no recuerdo el nombre, pero del que no se puede tomar agua por el cianuro y otras aleaciones, porque no es sólo el cianuro, el cianuro es lo conocido, pero hay otras aleaciones que deben utilizar para el proceso del oro.

E.N.D. ¿Hay deficiencias en el Código Minero?

M.I.U. El problema no es deficiencia. El problema es que el código minero lo hacen las multinacionales y el Congreso descaradamente lo aprueba.

E.N.D. ¿Es necesario modificar este código?

M.I.U. Es necesario que los colombianos hagamos un referendo para defender la minería artesanal y el ecosistema en Colombia.

E.N.D. ¿Defraudó el ministro Juan Lozano al no dejar resuelto el tema de La Colosa?

M.I.U. El Ministro es un mentiroso que engañó a todo el mundo con que iba a preservar el medio ambiente y creo que pasaron las cosas más desastrosas en su época de ministro, lamentablemente. Pero de ahí va a salir a ser congresista y la gente es tan boba que vota por él.

"Ya sabemos qué es confianza inversionista": Robledo


En un comunicado de prensa, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, expresó su rechazo a la decisión y la calificó de ilegal e inconveniente. Robledo citó a la Procuraduría del Tolima, quien ya le ha señalado al Ministerio que la legislación nacional prohíbe sustraer el área de reserva forestal.

"Permitir a la trasnacional minera continuar con sus trabajos en una zona hoy protegida, pone en riesgo el suministro de agua de varios municipios del Tolima", dijo el Congresista quien recordó también cómo la empresa, a pesar de estar prohibido, inició trabajos en la reserva central, hecho por el que Cortolima la sancionó, "comportamiento ilegal que el Ministerio de Ambiente premiaría", recoge el comunicado.

Robledo llamó la atención de los tolimenses para que repudien la decisión del Minambiente y solicitó al Gobierno nacional abstenerse de permitir que la compañía sudafricana realice trabajos donde la ley lo prohíbe.

Según la oficina de prensa de Robledo, el senador citará al ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, a la Comisión Quinta y agregó que "son este tipo de conductas oficiales, comunes en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las que explican qué quiere decir ‘confianza inversionista’."

1 comentario:

  1. UN ABRAZO: FUNDACION CHICCHAN OS SALUDA

    REALMENTE ES PREOCUPANTE QUE PRIMERO SE PIENSE EN COMER PLATA ANTES QUE BEBER AGUA PURA,INHALAR OXIGENO.
    ES NECESARIO MANIFESTARNOS EN TODAS LAS FORMAS,
    YA QUE LO QUESE AVECINA NO ES NADA ALENTADOR.
    EN MONTENEGRO QUINDIO ESTAMOS EN PIE DE LUCHA
    Y VAMOS A HACERNOS SENTIR.
    GRACIAS POR ESA INFO.

    ResponderEliminar