miércoles, 20 de mayo de 2009

Con licencia para matar

Como en los más dantescos episodios de la guerra fría, de traidores y traicionados, de espías y espiados, de sobornos y sobornados, como los construyera Ian Flemig en sus films; en Colombia, el Gobierno también otorga licencia para matar: AngloGold Aschanti, “la gran” multinacional minera, acaba de conseguir la autorización que le permitirá llevar a cabo su apetecido e “inocente” proceso exploratorio, en busca del dorado que hace días encontró en las montañas de Cajamarca. Ni siquiera James Bond en tanta película habrá acabado con tanta vida.

A partir de hace rato, pero ahora con licencia, esta versión economicista del caballo de Atila, que convertía en maleza la hierba donde se posaba, dará inicio a lo que lamentaremos cuando la consciencia y la sed nos permitan razonar. Todos los esfuerzos de quienes demostraron con argumentos la inviabilidad del proyecto minero, quedaron agotados ante el predecible y manifiesto autoritarismo de las políticas del Gobierno central.

Con la disculpa de que sólo será un poco más de seis hectáreas, el discurso veintejuliero de las regalías y el empleo se puso sobre el agua, la vida y el futuro, incluso sobre el excelente trabajo de Cortolima y la Procuraduría Agraria, nuestras instituciones, las que velan por el bien común, ¿O no Presidente? “La negación del Estado dentro del mismo Estado”. Algo tan paradójico gramaticalmente, como execrable políticamente. Una amañada concepción de democracia que consiste en permitir que se diga lo que sea, pero sobre lo que ya está decidido. Verbigracia, audiencia pública el 20 de febrero.

El nuevo ministro de Medio Ambiente, en facultad heterónoma de sus funciones, dejando claro para qué fue contratado, mediante resolución 0814 del 4 de mayo de 2009, se granjeó a título impersonal el caro precio que le cobrará la historia. El lastre que “gambeteó” hábilmente Juan Lozano para quedar bien con Dios y con el diablo, con el pueblo y con Uribe. No obstante ex Ministro, la historia que a usted no absolverá le va a recordar siempre, que su falta de pantalones, de ética y autonomía al abandonar el cargo, le impidieron salvar lo que tenía salvación: que esta lucha de tigre hambriento con burro amarrado la ganara la vida… felicitaciones por su candidatura al Congreso, va a ser seguro un gran escudero del Gobierno de la segunda reelección.

¿Qué hacer? Ahora mismo que la gripa porcina no nos pudo matar y sólo cumplió con su justa labor de desinformación, es menester acudir a herramientas populares para retroceder esta peligrosa decisión. Antes de que se re-modifique una vez más la Constitución, tal vez arrancando los mecanismos de participación ciudadana, todas las personas y asociaciones que no compartimos esta medida, que no avalamos las licencias para matar en ningún sentido, tenemos que hacernos sentir. ¡A las calles! A hacer valer nuestros derechos y a cumplirle a la ciudadanía.
De manera pacífica, la marcha como medida reivindicatoria de protesta y manifestación social es la única forma que garantizará que los menos puedan ser los más. El problema de una posible contaminación del agua, más que de Cajamarca o Usocoello, es una problemática nacional. Las aguas (posibles contaminadas) del Bermellón y el Coello desembocan al Magdalena, que songo sorongo se pasea por todo el país hasta estrellarse con el Atlántico en Puerto Colombia, lo cual se traduciría a una contaminación masiva.

Colombian@s, tolimenses, ibaguereñ@s. Ancian@s, adult@s, jóvenes, niñ@s. Policías, albañiles, periodistas, curas, estudiantes, médicos y profesores. Amas de casa, borrachines, homosexuales, blancos, mestizos, mulatos, afro descendientes, indígenas, burgueses, proletarios, bohemios, intelectuales…mascotas… la responsabilidad es de todos, pero las decisiones se toman ya. El agua, la flora y la fauna valen más que todo el oro del mundo. Están en nuestras manos. Son nuestras.

Por ANDRES TAFUR-Estudiante de comunicación social – periodismo, y filosofía
Especial para EL NUEVO DIA
andrestafur@gmail.com

1 comentario:

  1. Y los arroceros que?, sabian ustedes que el departamento del Tolima es uno de los que mas nacimientos con deformaciones tiene a nivel de Colombia???, senores que no nos pase lo de la gripa porcina, que nos alarmamos por una gripita pero no hacemos nada contra el hambre que SI ESTA MATANDO COLOMBIANOS, hablan pestes de la colosa y que pasa con los pesticidas y las enormes cantidades de agua que consumen los arroceros, ademas de la corrupcion mas grande que hay en Colombia lamentablemente corresponde al tolima, no nos dejemos enganar, por los medios de comunicacion ni politicos de medio pelo en plena campana electoral.

    ResponderEliminar