lunes, 22 de julio de 2013

El Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto



A partir de la revolución industrial, originada hacia finales del XVIII, se asiste a una realización tecnológica de alcance global, que permite entretejer con filigrana los valores de la solidaridad y la fraternidad, fundamentales para la supervivencia de la especie humana, como principal problema ambiental. Ésta, al tiempo posibilita presenciar en vivo y en directo iniciativas ciudadanas de todo orden y también desastres ambientales.

Los avances tecnológicos son un medio expedito para ejercer el internacionalismo efectivo y la unidad de la ciudadanía en torno a diversas propuestas. De esta manera, se ha impulsado por La Internet, el Día Mundial Contra la Gran minería a Cielo Abierto para el 22 de Julio. Esta convocatoria que empezó a gestarse a escala nacional y fue liderada hacia el año 2009 por activistas mexicanos, en respuesta a los trabajos auríferos que realizaba en el Valle de San Luis de Potosí la multinacional canadiense New Gold, ha adquirido visos internacionales.

Es así como, para esta ocasión, se ha recibido el apoyo entusiasta de artistas como Manu chao e, igualmente, se espera también la participación ciudadana en países como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela, principalmente. A propósito de esta fecha es imperativo recordar el carácter altamente perjudicial con el medio ambiente de este tipo de minería pues para el caso del Tolima, en el proyecto La Colosa, a juzgar por las características de la rocas, se recurriría a este tipo de minería.

Tal como se ha documentado el proceso de minería a cielo abierto consiste, en primera instancia, en exponer las rocas, raspando toda la capa vegetal, lo cual ya genera un impacto ambiental negativo al afectar la flora, la fauna y los ecosistemas, además el desprendimiento de la capa vegetal produce erosión, con lo cual es probable que los sedimentos del suelo se depositen en los cauces de las quebradas La Colosa y La Arenera, afluentes de los ríos Bermellón y Coello, afectando los cultivos del Departamento. También se ha prevenido sobre la utilización de Cianuro para el beneficio del oro, sustancia química letal para la supervivencia de la especie humana.

De tal forma, la problemática que se cierne sobre el Departamento del Tolima y la cordillera central, incluida su capital, Ibagué, merece resaltar la importancia del Día Mundial Contra la Gran minería a Cielo Abierto como una oportunidad propicia para resaltar el valor del agua y el medio ambiente como bienes comunes para la humanidad, invitando a la constitución de formas de vida más saludables que impliquen un profundo respeto por la naturaleza y sus dinámicas ecosistémicas. En horabuena, hay que expresar, ¡El Territorio Pijao, libre de Megaminería!


Por: Alejandro Leal Castro.

1 comentario:

  1. Les dejo esta info para profundizar los puntos de vista respecto a la temática de la minería: http://con-ciencia-solidaria.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar