miércoles, 31 de julio de 2013

La Consulta Popular en Piedras



El pasado 28 de Julio en el municipio de Piedras, ubicado en el Departamento del Tolima, se realizó la primera Consulta Popular en toda la historia de Colombia frente al uso del territorio para realizar labores de minería aurífera a gran escala. Esta iniciativa ciudadana tiene sus orígenes en el valor de las multitudes ante la presencia de la multinacional Anglogold Ashanti (AGA) que, vale decirlo, inició sin los debidos permisos sus trabajos en esta zona del Departamento. Producto de este clamor popular, el Alcalde de esta jurisdicción decidió elevar ante el Tribunal Administrativo del Tolima la solicitud para su realización, recibiendo una respuesta positiva. En definitiva, la Consulta fue una conquista de los habitantes del municipio.


De esta manera, la pregunta aceptada por el Alto tribunal fue: “Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio.”, ante lo cual la ciudadanía debía marcar Sí o No.

Ante la convocatoria realizada, el pueblo se ha pronunciado. Según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 2971 personas marcaron la casilla del No, mientras que 24 personas se inclinaron por el Sí. Por su parte, se presentaron 10 votos nulos y 10 tarjetas no marcadas, para un total de 3007 sufragantes de un potencial de 5007. En términos porcentuales, la participación ascendió a cerca del 60%, superando los índices de abstención que se han presentado tradicionalmente en Colombia. Con un 98.8% a favor del No, la voluntad del pueblo debe ser interpretada como un mandato popular. Así, se pueda afirmar que, para esta ocasión, la decisión fue tomada por la mayoría de la mayoría. Es de resaltar que según la Ley 134 de 1994, encargada de regular los mecanismos de participación ciudadana, en este tipo de Consulta, la “decisión del pueblo es obligatoria” (art 8).

Este ejercicio de expresar la voluntad popular favoreciendo las libertades públicas debe ser visto como un apoyo para sostener el Estado Social de Derecho pues le otorga a éste legitimidad y al mismo tiempo una supremacía moral. Es tal la relevancia de la Consulta que la Revista Semana escribió “el resultado puede no solo volver inviable La Colosa sino afectar proyectos mineros en todo el país” y el mismo ministro de Medio Ambiente calificó lo sucedido como un hecho político. Si se recurre al símil de un enfrentamiento de boxeo, se podría decir que el contrincante que en teoría parecía el menos fuerte, en la práctica logró tal dimensión que envío a su rival contra la lona. Así, Anglogold Ashanti mordió el polvo de las cuerdas ante la gallardía y valentía de las gentes de Doima – Piedras.

Una característica superlativa que merece ser reconocida en toda su dimensión fue la activa participación de las mujeres. Ellas, con su importante papel se han encargado de ejercer un notorio liderazgo. Su presencia significa reconocer la vigencia del ecofeminismo como horizonte de acción. Sumando a esto, es admirable la coherencia y firmeza en los principios de los habitantes de Doima - Piedras, quienes no se dejaron seducir por las canonjías de la multinacional.

Los resultados establecen la necesidad de seguir avanzando en formas determinantes que conjuren las pretensiones de AGA de arrasar con la Cordillera Central y las riquezas naturales del Departamento. En este orden de ideas, se ubica la realización de un Paro Cívico Regional para salvaguardar los más genuinos intereses regionales a favor de la vida, el agua y el ambiente.


Autores: Iván Henao – Alejandro Leal

2 comentarios:

  1. Compañeros muy buen articulo, me gusto mucho el siguiente fragmento " Una característica superlativa que merece ser reconocida en toda su dimensión fue la activa participación de las mujeres. Ellas, con su importante papel se han encargado de ejercer un notorio liderazgo. Su presencia significa reconocer la vigencia del ecofeminismo como horizonte de acción."
    Considero que ha sido un trabajo en conjunto pero cabía resaltar el el esfuerzo de las ecofeministas que estuvieron al frente del proceso; temple, respeto y admiración son los sentimientos que genera encontrar mujeres como la señora Judith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo laura, hay que revindicar el papel de la mujer en las luchas sociales, papel que siempre ha tenido pero que la historia, en cierto sentido, lo ha invisibilizado.

      Eliminar