martes, 11 de junio de 2013

Nueva empresa pone sus 'ojos' en Doima

En Doima, Piedras, nace una nueva preocupación, pues sus habitantes aseguran que a la zona han llegado algunas personas de la entidad Sismopetrol S.A. para hacer un estudio sísmico en la zona.

Con un derecho de petición radicado en Cortolima, la comunidad de Doima, en zona rural de Piedras, hace un nuevo llamado a la corporación, al poner en conocimiento la intención de una empresa denominada Sismopetrol S.A. en efectuar estudios sísmicos en el municipio.  

Pero lo que les resulta inquietante a los habitantes de corregimiento es que, al parecer, estos serían en el mismo lugar donde meses atrás Anglogold Ashanti inició sus operaciones que luego fueron suspendidas por la autoridad ambiental del Tolima.
  

En el documento, la comunidad afirma que un grupo de personas les ha mostrado el interés de hacer un estudio de sísmica y que se han adelantando varias socializaciones.
  

“El pasado 30 de mayo, en la vereda Campoalegre, dicha empresa manifestó que está presocializando el proyecto en varias veredas del municipio.  

“Se les preguntó si tenían los respectivos permisos por parte de Cortolima, o si la corporación tenía conocimiento al respecto, y manifestaron que no, pero que en su debido momento lo harían”, reza un aparte del derecho de petición.
  

En la carta, los pobladores dejan expuesto que, según lo que han escuchado, todo se trataría de un nuevo proyecto petrolero y que esto podría generar una amenaza e impacto sobre el medio ambiente. 

Es especial, según ellos: “En la zona acuífera de alta fragilidad por las eventuales perforaciones que pondrían en riesgo seriamente el acuífero del abanico de Ibagué, que la comunidad ha venido rechazado y se mantiene en esta posición frente a este tipo de actividades”. 

¿Por qué el rechazo?
 

Frente a esta situación, solicitan a Cortolima no dar ninguna clase de permiso a esta empresa, basados en una investigación de Ingeominas en convenio con la autoridad sobre la Evaluación Hidrogeológica de la Meseta de Ibagué.
  

En este estudio se queda plenamente identificada la importancia del abanico acuífero, donde se resalta que debe ser utilizado para fuentes de consumo humano, como pozos de acueductos comunales y aljibes, y destinado para la producción agrícola, y se resalta el alto grado de vulnerabilidad de contaminación si se presentan actividades industriales. 

“Van a realizar con taladros perforaciones de más de 15 metros de profundidad, cada 50 metros, dentro de los que van a colocar un explosivo llamado sismogel, cuya capacidad de explosión no nos supieron informar, y además utilizarán aguas de todos los acuíferos de la zona”, señalan los habitantes.
  

Por último, ratifican su rechazo a esta clase de proyectos en la zona y esperan que Cortolima   tenga muy en cuenta este estudio practicado por Ingeominas, para la toma de su decisión, ya que en él reposa el soporte técnico para no permitir el desarrollo de industria alguna, que pueda afectar la reserva hídrica del municipio.


La empresa


EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con las personas que están haciendo el recorrido por Doima, pero no fue posible, por lo que indagamos sobre Sismopetrol S.A. y se encontró que se trata de una compañía dedicada a la adquisición de datos sísmicos 2d y 3d con tecnología de punta y un soporte humano y que tiene clientes nacionales e internacionales.
 

Además, en su portal web hace referencia a que el Consejo Colombiano de Seguridad autorizó el otorgamiento del certificado de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional a Sismografía y Petróleos de Colombia - Sismopetrol S.A. y la certificación NTC - OHSAS 18001, con los requisitos de la Norma NTC-OHSAS 18001:2007, certificado número 012.En de destacar, igualmente, que dentro de su portafolio en la Internet no se conoce de trabajos que estén realizando en el Tolima. Solo cuenta con algunas imágenes de los equipos que maneja la entidad, ni tampoco hace referencia alguna a Anglogold Ashanti. 

“Negaron tener algún vinculo con AGA”
 

El representante del Ministerio Público en esta población, Luis Carlos Galeano, confirmó la presencia de la empresa y aseguró que la comunidad le ha manifestado su desconfianza. “Esa compañía ya se reunió con las autoridades del municipio y nos manifestó que estuvo en el municipio hace más de siete años y que lo que hace es estudios sísmicos para analizar la presencia de hidrocarburos”, aseguró. 

Galeano contó, además, que los habitantes han rechazado la presencia de la empresa porque consideran que tiene relación con Anglogold Ashanti, “pero la pregunta a la compañía se la hicieron directamente y ellos manifestaron que no existe vínculo con la empresa minera”.

Publicada por

CLAUDIA RESTREPO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario