jueves, 6 de junio de 2013

Multitudinaria marcha contra la gran minería en Tolima


Campesinos, estudiantes, amas de casa, indígenas y profesionales, salieron a las calles de Ibagué.
La marcha, realizada este miércoles, tuvo como fin protestar contra los proyectos mineros que afectan el medio ambiente.
Las vallas y pancartas contra la gran minería abundaban y se podían leer frases como estas: "El agua vale más que el oro", "La sed de oro nos deja sin agua", "El oro vale huevo, el agua vale oro".
La marcha recorrió la carrera Quinta y llegó al parque Manuel Murillo Toro, donde hubo pronunciamientos especialmente contra el proyecto La Colosa que explora Anglogold Ashanti en el municipio de Cajamarca.
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, asistió a la convocatoria y dijo que al menos 25 mil personas participaron de la marcha.
"Yo tengo como meta defender y fortalecer el medio ambiente y no permitir su deterioro", aseguró el mandatario y agregó que "no aceptamos la megaminería a cielo abierto en la alta montaña, pues hay infinidad de nacimientos de agua que alimentan ríos fundamentales para la supervivencia de los tolimenses, como el río Coello".
Renzo García, coordinador del comité ambiental en defensa de la vida, le pidió a Anglogold que cancele los títulos mineros de las zonas de páramo.
"El proyecto La Colosa tiene 50 hectáreas en zona de páramos", dijo, y agregó que el 70 por ciento del territorio del Tolima está concesionado para explotación minera.
García explicó que Cajamarca, donde se ubica el proyecto La Colosa, es una despensa de agua y alimentos y hace parte de un área protegida como reserva forestal de valor incalculable.
El ambientalista considera que La Colosa, convertida en mina de explotación, "sería la peor amenaza" a la salud, agua potable y la producción de alimentos de unos 100.000 tolimenses que se abastecen de la cuenca mayor del río Coello, el cual está formado por quebradas y fuentes hídricas provenientes de las montañas de Cajamarca.


El Tiempo Redacción Tolima

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada