miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rechazan posible llegada de empresa minera a Doima


Temor y rechazo, es lo que se percibe en los habitantes del corregimiento de Doima, en Piedras. Aseguran que desde hace unas semanas llegó la empresa Anglogold Ashanti y desconocen sus motivos. Se tejen varias hipótesis.
Con tan solo llegar al corregimiento de Doima, en Piedras, se siente el ambiente de rechazo por la supuesta llegada de la multinacional Anglogold Ashanti.
Los habitantes instalaron pasacalles y varios pendones en sus viviendas, por medio de las cuales manifiestan su inconformismo y preocupación.
Pero no es la única manera en la que se están expresando y, aunque prefieren dejar su nombre en reserva, muchos aseguran que al parecer la empresa ya se instaló en el lugar e inició operaciones de manera soterrada.
Dicen que no conocen cuáles son los motivos, pero lo que sí aseguran es que no van a permitir que se haga cualquier procedimiento que atente contra el medio ambiente.
Precisamente ayer, en el colegio, se había programado una reunión en la que, al parecer,directivos de Anglogold Ashanti se reunirían con la comunidad y docentes, pero a última hora fue cancelada y se espera que hoy se cumpla dicho encuentro.
Los rumores crecen cada vez más entre los mismos pobladores, uno de ellos dice que laempresa pretende utilizar el agua de dos quebradas para lavar lo que extraigan de la mina La Colosa, en Cajarmarca.
Pero esta no es la única hipótesis alrededor del tema, para otros en Doima hay oro y ellos quieren explotarlo. Rumoran que habría minas desde este sector hasta las fincas que están hacia Camao.
“Según dicen, en los lugares cercanos a Cajamarca no los dejaron lavar el oro, entonces estaban buscando un sitio para eso; se dice que encontraron la región de Camao y que ya han comprado tierras”, agregó un residente en Doima.
Según los habitantes, las quebradas Opia y La Doima serían las más afectadas en este proceso, siendo precisamente las que surten de agua a Piedras.


Los lugareños señalaron que les preocupa diversas situaciones: Una que la multinacional minera se lleve el agua para Cajamarca para lavar el oro de La Colosa, pero les atemoriza mucho más que traigan material rocoso desde ese municipio para lavarlo en piscinas de cianuro que serían instaladas en el corregimiento, generando problemas de contaminación irreversibles en la zona.
 

Pagaron trabajadores
La situación poco a poco queda más expuesta y se hace evidente, pues los quejosos comentaron que hace tan solo algunas semanas llegaron personas de la empresa minera, mandaron a limpiar las calles y pagaron a 40 mil pesos el día.


“Por la falta de empleo se está generando mucha delincuencia y si llega esa empresa a ofrecer trabajo es muy posible que las personas acepten. 

“La gente del pueblo dice que si les pagan bien se ponen a trabajar”, dice otro de los pobladores.
Pero esta no es la única preocupación, algunos se atrevieron a comentarle a esta redacción que miembros de la empresa minera se han venido instalando en el corregimiento, tanto así que tres personas arrendaron una casa por cuatro millones de pesos.
El temor, según ellos, es que no sea solo una casa, sino que poco a poco se van a ir apoderando del pueblo.


¿Terreno del Gobernador?
Existe un tema sobre el cual los habitantes se encuentran preocupados, según ellos, son varios los terrenos que han venido comprando en Camao e incluso algunos comentan que lo que se ha escuchado es que una finca que tiene el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, habría sido vendida a la empresa minera.
Sobre este rumor, fueron varias las personas que esperan no sea verdad, mucho más cuando el mandatario seccional se ha opuesto a la minería y espera crear una dependencia del medio ambiente en la Gobernación. 
“Me contaron que el Gobernador tiene una finca en Camao y que, al parecer, la vendió a esa empresa. Eso no nos consta, pero son los rumores que cada día tienen más fuerza”, comenta.
 

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, en un reciente discurso fue enfático en decir que: “No dejaremos tocar un solo metro de tierra en la alta montaña de nuestro querido Tolima, donde haya nacimientos hídricos o donde se deteriore el equilibrio ecológico porque preferimos la vida a unas cuantas monedas que nos puedan entregar las multinacionales”. 

Alcalde de Piedras, en contra del proceso 
EL NUEVO DÍA habló con Arquímedes Ávila Rondón, alcalde de Piedras, quien dice que su administración está en contra de que Anglogold Ashanti llegue al municipio.
Dice que tiene conocimiento de que ellos tienen intenciones de realizar una obra en el sector de Camao, con el fin de lavar los elementos que extraigan en el momento de iniciar la explotación de la mina La Colosa.
“No compartirnos esa explotación, porque nos perjudicaría mucho por los químicos que ellos manejan. Esperamos estar en todas las reuniones que se realicen porque no queremos que se hagan de manera aislada”, afirmó.
Por último, señaló que él no tiene la certeza si en el sector de Camao, se han comprado terrenos, que todo hasta el momento son rumores sobre esas fincas. 

Dato
Uno de los docentes del colegio de Doima le confirmó a EL NUEVO DÍA, que para hoy tienen una reunión para conocer cuáles son las intenciones con el agua en la zona. “Será un encuentro oficial con los profesores, luego será con la comunidad y después con el Gobierno”.

“Así nos toque pararnos en la entrada y no permitirle el ingreso a nadie, lo vamos a hacer, pero no vamos a permitir que lleguen a acabar con nuestras quebradas”. Habitante.

Publicada por
EL NUEVO DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario