viernes, 11 de octubre de 2013

Fracking Europa exige control ambiental

Efe Verde

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó evaluaciones obligatorias de impacto medioambiental antes de autorizar la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica o fracking


“La fracturación hidráulica suscita inquietudes”, reconoció el eurodiputado liberal Andrea Zanoni (ALDE), ponente del informe ante la Eurocámara, quien explicó que con estos nuevos criterios esperan “evitar los conflictos de interés” entre los promotores de los proyectos y las personas que los evalúan.

Precisamente para romper ese círculo vicioso, el Parlamento aboga también por que se realice una consulta pública antes de poner en marcha estas actividades de extracción.

La normativa europea en vigor ya obliga a realizar estudios ambientales sobre unos 200 tipos de proyectos públicos y privados, una lista que ahora se ampliará a los planes de exploración y extracción por fracturación hidráulica de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto.

Hasta ahora sólo se cubrían las extracciones mayores, a partir de los 500.000 metros cúbicos al día, lo que dejaba fuera la mayor parte de este tipo de extracciones por fractura. En la práctica, esto se traducía en que los promotores de estos proyectos no estaban obligados a realizar una evaluación medioambiental previa.

La votación de hoy se produjo después de un debate en el que se habló de la situación ambiental de proyectos como el Castor, la planta con almacén subterráneo de gas natural de Vinaròs cuya actividad está suspendida por el Gobierno español tras el aumento de la actividad sísmica.

El eurodiputado valenciano Andrés Perelló (PSOE) subrayó que este proyecto es un ejemplo de “mala evaluación ambiental” puesto que no se evaluó adecuadamente el riesgo de terremotos por inyección de gas en un almacén en una falla sensible.

El también eurodiputado español Raül Romeva (ICV) confió hoy en un comunicado en que la medida sea trasladada a la legislación española “de manera urgente” y se aplique “excepcionalmente de manera retroactiva para proyectos que han demostrado ser un fracaso medioambiental, como lo es el Proyecto Castor”.

Desde el grupo de Los Verdes del PE, su portavoz la eurodiputada francesa Sandrine Bélier destacó que exigir un impacto ambiental no evitará que las controvertidas extracciones por fractura hidráulica reciban autorización.

“Los Verdes consideran que existen pruebas suficientes para prohibir esta arriesgada tecnología”, afirmó e hizo hincapié en que al menos hay que garantizar que los promotores de estas extracciones sean responsables de los posibles daños y ofrezcan garantías financieras para cubrir riesgos potenciales.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, por su parte, afirmó que esta medida allana el camino para que se efectúen cambios que aseguren que las preocupaciones de los ciudadanos son tenidas en cuenta.

El Pleno aprobó la exigencia de realizar estudios ambientales por 332 votos a favor, 311 en contra y 14 abstenciones, pero aún deben pronunciarse los Estados miembros antes de que la medida pueda entrar en vigor.


Fuente: http://www.efeverde.com/blog/noticias/frackingeuropa-exige-control-ambiental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario