sábado, 2 de junio de 2012

La región Cajamarca y todo el Perú contra la "Newmont Mining Corporation"


Paro indefinido contra el Proyecto Conga



El jueves 31 de mayo se inició en todas las provincias del departamento de Cajamarca el Paro Regional Indefinido contra el Proyecto Conga de la Newmont Mining Corporation, que pretende extraer cobre y oro abriendo gigantescos tajos o cráteres, en la delicada ecorregión Jalca de los distritos de Sorochuco y Huasmín (provincia de Celendín) y La Encañada (provincia de Cajamarca). El paro fue acordado y convocado en una asamblea extraordinaria de los Frentes de Defensa Ambiental de las 13 provincias del Departamento de Cajamarca el 23 de abril, para rechazar la implementación del Proyecto Conga de la empresa transnacional estadounidense Newmont Mining Corporation y de su filial en Cajamarca Minera Yanacocha, de la que la Newmont es accionista mayoritaria.

El Proyecto Conga de Newmont-Yanacocha destruiría directamente cinco lagunas (El Perol, Empedrada, Azul, Chica y Mala), centenares de hectáreas de bofedales (praderas altoandinas inundadas que aseguran que los ríos y quebradas tengan caudales en las temporadas de estiaje), decenas de manantiales y canales de riego; convertiría en desierto alrededor de 3,000 hectáreas de tierras; destruiría cinco cabeceras de cuenca (de los ríos Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba, Toromacho y Challuagón); aniquilaría 520 especies de plantas, entre ellas 46 especies endémicas del Perú, y, de éstas, 6 especies endémicas del departamento de Cajamarca; destruiría los nichos ecológicos (las condiciones de vida y de reproducción) de 225 especies de vertebrados; destrozaría cerros y colinas, además de los cauces naturales de ríos y quebradas; contribuiría al efecto invernadero al aniquilar toda la cobertura vegetal en más de 3,000 hectáreas y emitir CO2 y otros gases, y anularía las posibilidades de desarrollo sostenible de las provincias de Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y otras que conforman una gran parte de la Región Cajamarca.


En la ciudad de Cajamarca, capital del departamento y región del mismo nombre, el primer día del paro se inició con el bloqueo de las principales vías de acceso. En horas de la mañana, diversas delegaciones de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, así como de los caseríos y distritos de la propia provincia y de las provincias vecinas de San Marcos, San Pablo y Hualgayoc, iniciaron una gigantesca movilización por varias calles de la ciudad, y luego todas las delegaciones se concentraron en la Plaza de Armas, que prácticamente se colmó de manifestantes del campo y la ciudad y de todos los estratos sociales. Allí, ya pasado el mediodía, se desarrolló un multitudinario mitin popular en el que hicieron uso de la palabra los dirigentes de los Frentes de Defensa Ambiental, el presidente del Gobierno Regional, algunos alcaldes y dirigentes de varias organizaciones populares.

Mientras esto sucedía en Cajamarca, en la ciudad de Celendín, capital de la provincia del mismo nombre, se desarrollaba otra multitudinaria movilización y mitin ecologista contra Minas Conga. Según informó Milton Sánchez Cubas, Presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, alrededor de 1,000 pobladores del distrito de Sorochuco se desplazaron hacia la laguna El Perol para defenderla; por su parte, aproximadamente unos 2,000 pobladores del distrito de Huasmín subieron hasta la laguna Cortada. La movilización y mitin en Celendín pueden verse en:

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/01/celendin-primer-dia-de-paro-indefinido-masiva-participacion/

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/01/video-celendin-primer-dia-de-paro-indefinido-conga-no-va-31-05-2012/

En Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, la primera jornada del paro indefinido también fue acatada al ciento por ciento.


También hubo movilizaciones y jornadas de lucha en solidaridad con las de Cajamarca en otras regiones del país, especialmente en las ciudades de Ayacucho y Arequipa, como puede verse en los siguientes enlaces con el blog Sin Patrones:

http://sinpatronesperu.blogspot.com/2012/05/ayacucho-cientos-le-dijeron-no-la.html

http://sinpatronesperu.blogspot.com/2012/05/solidaridad-con-cajamarca-desde-todo-el.html

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/01/arequipa-marchan-en-rechazo-a-proyecto-conga-de-yanacocha-y-reslapando-a-region-cajamarca-a-la-vez-rechazan-la-mineria/

En horas de la tarde del 31 efectivos de la Policía Nacional arremetieron contra mujeres y pobladores que preparaban una olla común en la Plazuela Bolognesi para la cena de las delegaciones provenientes del campo; los policías, convertidos en la fuerza bruta de Newmont-Yanacocha, lanzaron bombas lacrimógenas y patearon las ollas con los alimentos. Imágenes de la brutal represión pueden verse en el siguiente enlace, sobre todo al final del corto vídeo:

http://sinpatronesperu.blogspot.com/2012/05/la-policia-del-peru-matones-de-newmont.html

http://sinpatronesperu.blogspot.com/2012/05/paro-en-cajamarca-heridos-y-detenidos.html

El gobierno de Ollanta Humala, traicionando sus promesas de campaña electoral, actúa en complicidad con Minera Yanacocha y otras empresas mineras. El 29 de diciembre del 2011 masacró a los pobladores que custodiaban las lagunas altoandinas y 4 de diciembre decretó el estado de emergencia en varias provincias cajamarquinas. En lo que va de su mandato ya van 14 muertos; de ellos, 4 en la pronincia cusquela de Espinar, donde los pobladores lucha contra la minera Xtrata Tintaya. El responsable directo de estas masacres es el Primer Ministro Oscar Valdés, un militar en retiro vinculado a Fujimori y Montesinos, que purgan prisión.

Cajamarca y el Perú necesitan urgentemente el apoyo no sólo de los movimientos ecologistas de todo el mundo sino también de los movimientos de indignados de todo el mundo, especialmente de los de Estados Unidos, en su lucha contra la Newmont Mining Corporation que forma parte del 1% de archimillonarios que han llevado a la debacle a los norteamericanos y que en el caso de Cajamarca amenaza contra los ecosistemas, la vida, la salud y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario