viernes, 4 de diciembre de 2009

Agencia de Viajes La Colosa

Publicado en El Tiempo
Tomado del Blog: Futuro Posible
A costa del oro que no se ha empezado a extraer en la Mina La Colosa de Cajamarca, la multinacional AngloGold Ashanti ha patrocinado ágapes, rumbas, almuerzos gremiales, eventos sociales, conciertos musicales, pintura para escuelas veredales, publicidad, carrozas folclóricas, paseos asistidos a la montaña y un sinnúmero de actividades imposibles de reseñar para no aburrir a los lectores.
Lo que no sabíamos es que se acaba de crear la Agencia de Viajes La Colosa, cuya política de promoción se impulsa desde las oficinas de algunos dirigentes gremiales de Ibagué. No es turismo masivo como el que se organiza para llevar empleados públicos a conocer el mar; no es una agencia para que campesinos de Anaime conozcan a Bogotá; es lo que se llama turismo selectivo. De alto vuelo. Con todos los gastos pagos: tiquete aéreo, hotel cinco estrellas, comidas gourmet y mucha rumba. El único requisito exigido, además de que ejerza un cargo de importancia local, es que sea amigo de La Colosa, es decir, de la agencia.
Así, como en los vuelos intergalácticos, los aspirantes entran en lista de espera. Supimos que el primer grupo ya estuvo conociendo la mina Serra Grande en el estado Goiás de Brasil. Imaginamos que los desconcertados viajeros caminaron por una mina que simula el túnel del tiempo, supieron que en ese lugar se consumieron en 2008, 362 toneladas de cianuro y que en 2007 la pequeña mina (sí pequeña, porque La Colosa es muuuy grande) utilizó más de cuatro millones de metros cúbicos de agua, según un informe publicado en “Brazil Country Report 2008”.
Los agradecidos turistas desde el regreso de su inolvidable experiencia no han parado de hablar maravillas de la minería sustentable, así en el mundo nadie la conozca. En los cocteles, en las reuniones sociales, en las salas de juego y hasta en el estadio hablan del paseo al túnel. En cada suspiro recuerdan a las garotas. Incluso vieron repartir dulces garotos en Fenalco, en la Andi, en la Cámara de Comercio y en Biotolima.
Supimos que la lista de aspirantes pesa trece millones de onzas y que ya hay viajes programados a Suráfrica, a Ghana, a Argentina y a Malí. Mientras tanto, los campesinos de las Veredas El Aguila, Los Alpes, San Lorenzo, Recreo Alto, Los Tunjos, Santana y Puente Hierro, de Cajamarca, por un simple sentido ético de respeto a la vida, se oponen a que en La Colosa muera el agua.
Ibagué, 4 de diciembre de 2009

2 comentarios: