miércoles, 21 de mayo de 2014

161 personas de 26 países firman el "Manifiesto de la Geografía por el Yasuní"

Rebelion
El manifiesto "el 1 por 1000 no existe en el territorio" se propone derrumbar el principal sofisma que sostiene el discurso del presidente Rafael Correa para la explotación petrolera en el Yasuní-ITT, que mantiene que se explotará sólo el uno por mil del Parque Nacional Yasuní en el bloque 43, y por ello la afectación será mínima.

El manifiesto expone que el uno por mil es una "simplificación de una realidad compleja" porque la explotación petrolera no solo implica el espacio físico de las infraestructuras, sino que reúne distintos impactos de distintas dimensiones en un lugar extremadamente sensible. La supuesta fiabilidad absoluta de la técnica que argumenta el gobierno ecuatoriano se basa en un uso "ideológico de la técnica", lo que "solapa cualquier debate democrático" indica el texto. El manifiesta recuerda además que el Yasuní-ITT es el territorio de los pueblos en aislamiento Tagaeri-Taromenani, y que la explotación petrolera implicaría un alto riesgo de etnocidio y la violación de la Constitución de Ecuador.

El texto fue firmado por intelectuales y activistas de 26 países en concreto de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Suráfrica, India, China, Australia, Portugal, Grecia, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, España, Suecia, República Checa, Holanda, Irlanda y Turquía.

Podemos encontrar personas vinculadas directamente a la geografía como el brasileño Carlos Walter Porto Gonçalves, premio Casa de las Américas vinculado a la lucha de Chico Mendes, la argentina Ana María Liberali, presidenta del Centro Humboldt, o el italiano Massimo de Marchi de la Universidad de Padova con numerosas investigaciones sobre el Yasuní. Otras personas firmantes vinculadas a los estudios territoriales son Boaventura de Sousa Santos de la Universidad de Coimbra, la activista canadiense Sara Koopman, el escritor inglés Raj Patel o Joan Martínez Alier del ICTA.

Entre las personas de Ecuador encontramos al Decano de la Facultad de Geología de la Universidad Politécnica Pablo Duque, a Pablo Ospina de la Universidad Andina Simón Bolívar o los docentes de FLACSO Lisset Coba, Pere Ariza, Ivette Vallejo o Luciano Martínez, junto con líderes barriales urbanos como Pablo Cornejo, feministas como Lucía Pérez o Nancy Carrión, o ecologistas como la antropóloga Daniela Ochoa.

El manifiesto fue lanzado hace un mes y ha recabado estos apoyos en unas semanas, para visibilizar la necesidad de un debate profundamente democrático que no esté basado en mitos técnico-territoriales propios de la forma de entender el espacio del capital trasnacional que niega los derechos de los pueblos y la naturaleza. Los firmantes consideran que "las soluciones pasan por cuestionarse este modelo hegemónico de desarrollo y de la restitución de la deuda histórica contraída por un sistema capitalista global y sus clases dominantes en Ecuador y el resto del mundo".

Manifiesto completo y listado de firmantes en el siguiente enlace: http://geografiacriticaecuador.wordpress.com/2014/04/09/manifiesto-de-la-geografia-por-el-yasuni-el-1x1000-no-existe-en-el-territorio/

Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador, Geografiando para la Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario