miércoles, 5 de febrero de 2014

"En Santurbán solo se quedarán las mineras que ya tengan permiso para explotar": Minambiente

Luego de que se fijen los nuevos límites del páramo, empresas y particulares con títulos en etapas de exploración tendrían que renunciar a ellos.
Por: Angélica María Cuevas Guarnizo
Mientras en Bucaramanga avanzan las mesas de concertación en las que se espera que el gobierno y los habitantes del páramo de Santurbán definan el futuro de las actividades humanas dentro de este ecosistema, crece la inquietud sobre lo que ocurrirá con las empresas y particulares que poseen títulos mineros en áreas que seguramente quedarán por dentro de la nueva delimitación del páramo.
Lo que les ha propuesto el Ministerio de Ambiente a algunos pobladores de municipios como Suratá, Vetas y California, es que a través de un modelo de pago por servicios ambientales reemplacen la minería por el cuidado del páramo. La ministra Luz Helena Sarmiento ha asegurado que las familias de campesinos que se vinculen a este programa podrían incrementar sus actuales ingresos hasta en un 100%, ¿pero qué ocurrirá con las empresas?
Por primera vez la ministra se refirió al futuro de las mineras que pretenden extraer oro de zonas cercanas o pertenecientes al páramo. Luz Helena Sarmiento le aseguró a El Espectador que sólo se les permitirá a las empresas y particulares que tengan títulos en etapa de explotación llevar a cabo actividades mineras en esas áreas, hasta el momento en que se venzan los contratos de concesión.
“Los títulos que tienen licencia ambiental para explotación se respetarán. Tengo entendido que son máximo dos o tres y que no están en zonas muy altas. Estas empresas tendrán que operar bajo fuertes protocolos que serán constantemente revisados. En cuanto a las otras zonas, asumiremos la responsabilidad como Estado y las compañías tendrán que renunciar a esos títulos mineros”, le dijo la ministra a este medio.
Desde que en 2011 Santurbán se convirtió en un centro del debate nacional frente a la explotación minera, el desarrollo económico y la conservación. La gobernación de Santander ha declarado que la economía de las poblaciones de tradición minera de las zona se han visto afectadas, primero, por la decisión de declarar el Parque Regional Santurbán y segundo, por los planes de delimitar el páramo a una escala muy detallada (1:25.000).
Por otro lado las compañías que operan en la zona como AUX, Eco Oro y Leyhat han reportado el despedido a más de 1.000 trabajadores, entre empleados y contratistas. Al mismo tiempo los presidentes de las compañías le han pedido al gobierno que entregue la delimitación del páramo pronto para saber a qué deben atenerse.
Frente a este dilema la ministra contesta: “Santurbán es un ecosistema estratégico y lo que muchos no han entendido es que hoy las empresas nos pueden dar grandes cantidades de dinero en regalías, pero ese dinero va a ser poco para lo que nos tocaría invertir en unos años. Es que aquí no estamos hablando de conservacionismo romántico, de cuidar una florecita o un pajarito; estamos tomando una decisión económica pensada a futuro. Necesitaríamos muchísimo dinero para recuperar ese ecosistema y para traer, de otro lado, el agua que necesita Bucaramanga. Esa es una regla de tres simple. Perderíamos más explotando que dejando de explotar. Lo que nosotros protegeremos son los servicios que les garantizarán la vida a los colombianos. Es la vida de los de hoy y los de mañana”.
A partir de este anuncio, El Espectador le pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) conocer la información sobre los títulos mineros que se encuentran vigentes en áreas de páramo Santurbán y así identificar cuáles terminarían explotándose. Listado que se anexa a continuación.
Aunque el mapa más detallado de ese páramo (realizado el año pasado por el Instituto Alexander Von Humboldt a escala 1:25.000) aún no se ha hecho público, la CDMB entregó el estado actual de los títulos que coinciden con el antiguo mapa que rige desde 2007 y que está en espera de ser actualizado.
Mientras la ministra se refiere sólo a un par de títulos, en el listado aparece un total de 13 con licencia de explotación que coinciden con terrenos definidos como páramo. Cinco pertenecen a Leyhat, dos a Eco Oro y el resto están distribuidos entre la Sociedad Minera La Providencia (1), la Sociedad Minera Trompetero (1), La Elsy Ltda (1), AUX (1), la Empresa Minera San Antonio de Yolombó (1) y la Sociedad Minera La Esmeralda (1).
La pregunta que resolverá la presentación de los nuevos límites de Santurbán será, ¿cuáles de estos títulos se mantendrán vigentes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario