domingo, 20 de marzo de 2011

El plan B de la minera Greystar por el oro de Santurbán

Por Omar G Ahumada Rojas
El Tiempo
III 20 2011

Con explotación subterránea, se dará 2 millones de onzas de oro, con cielo abierto 7,1 millones.


Si el ministro de Minas, Carlos Rodado, sorprendió con el anuncio anticipado de que la minera Greystar retiraba la solicitud de licencia técnica y ambiental para el proyecto de oro de Angostura, en Santander, más asombro causó la revelación por parte de la minera, en el sentido de presentar una alternativa para la extracción del valioso mineral, que consiste en hacerlo de forma subterránea. Esta semana, las directivas de la compañía se reunirán con Rodado y con la ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, con el fin de discutir la forma en que se puede modificar el proyecto.

Tras perder el primer tiempo de este partido, este plan B va más allá de manifestar la intención de querer hacerlo, pues la compañía también sorprendió al revelar que que ya realizó una evaluación económica preliminar para iniciar una operación a través de socavones, cuyo foco es la zona más rica en oro.

Nuevos cálculos

Ahora, estos análisis prevén la explotación de 14 millones de toneladas de materiales, de los cuales se obtendrían 5,34 gramos de oro por cada tonelada y se producirían 29,6 gramos de plata por tonelada.

La nueva opción estima la explotación de 4.000 toneladas por día y una operación de la planta de flotación de 3.300 toneladas diarias, con lo cual, después de un año de iniciar en firme el proceso, se obtendrían cerca de 200.000 onzas de oro anuales en los primeros siete años, "antes de que la producción disminuya debido a limitaciones del recurso".

Al comparar estas cifras con las metas que se proyectaban para la operación a cielo abierto, la reducción en la producción será sustancial, incluso por debajo de la mitad, pues el proyecto retirado contemplaba una producción anual de 511.000 onzas de oro. En resumen, la proyección total del proyecto pasará de 7,1 millones de onzas a sólo 2 millones de onzas de oro.

Entre tanto, si las autoridades mineras y ambientales le dan la bendición a la nueva propuesta de Greystar, el proyecto Angostura produciría 8 millones de onzas de plata.

Los cálculos de rentabilidad también son detallados.

La canadiense estima que los costos de producción por cada onza de oro serán de 395 dólares, después de los créditos de plata, frente a un precio del oro de 1.015 dólares por onza a largo plazo.

Greystar no sólo mantiene la promesa de asegurarse de que su proyecto no afectará la calidad del abastecimiento de agua de Bucaramanga, su área metropolitana y la Provincia de Soto Norte, sino que mantendrá informada a la comunidad sobre el nuevo plan.

Algo difícil de creer

Entre tanto, los contradictores del proyecto que fracasó tampoco ven que la nueva fórmula sea viable.

Para el director de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez-Salah, resulta difícil creer que la empresa vaya a proceder de forma responsable, porque se trata de una compañía sin experiencia y que fue sancionada por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga por incumplir el plan de manejo ambiental en la fase de exploración.

El gremio de los comerciantes en ese departamento considera que ahora lo más importante es la declaratoria del páramo de Santurbán como parque natural en la zona que corresponde a Santander.

Agrega que el debate no se puede quedar en la fijación de un límite de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ya que el ecosistema del páramo comprende los páramos, subpáramos y el bosque alto andino. "Es un ecosistema que no se puede ver a pedazos", dijo.

Fenalco plantea un estricto control a la explotación ilegal por parte del Estado, que debe voltear su mirada hacia estas municipalidades y buscar la reorientación de su actividad económica, como por ejemplo hacia el ecoturismo.

Sin embargo, expertos ven muy complicado dar un giro tan radical, teniendo en cuenta los altos precios que se están pagando por el oro en los mercados local e internacional, que incentivan la extracción del material de una forma u otra. El presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz, señala que mientras los opositores piensan que Colombia es el único país del mundo que utiliza cianuro, el químico se emplea en minería en más de 30 naciones con minería de oro.

Era la salida más sensata

La propuesta tendrá en cuenta las inquietudes

La minera canadiense Greystar reconoce que el retiro de la solicitud de licencia para la explotación a cielo abierto era la salida más sensata, luego del evidente rechazo de los gobiernos regional y nacional, y de la comunidad de Bucaramanga.

La empresa quiere asegurar que la futura aplicación del proyecto reflejará las inquietudes presentadas, porque esto permitirá obtener la licencia para operar en forma sostenible.

Debate

Hay que tener cuidado, porque se trata de una empresa que ha sido sancionada por las autoridades ambientales.

Erwing Rodríguez-Salah

Director de Fenalco En Santander

Esperamos que Greystar realice los ajustes necesarios que garanticen que el proyecto contará con licencia ambiental.

Cesar Díaz Guerrero

Cámara Colombiana de La Minería

La riqueza minera sólo se puede convertir en prosperidad si respeta las normas ambientales y usa prácticas internacionales.



Carlos Rodado Noriega

Ministro de Minas y Energía



Ómar G. Ahumada Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario