sábado, 4 de septiembre de 2010

Cortolima declaró emergencia ambiental por minería ilegal

El Nuevo Día

VIERNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

 La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, declaró la tarde anterior el estado de emergencia ambiental por minería ilegal para todo el Departamento.


Esta práctica ilícita tiene azotado al municipio de Ataco y también ha causado estragos al medio ambiente en Fresno, Chaparral, Coyaima y Mariquita, entre otros.

La decisión conmina al Ejercito, Policía, DAS, Fiscalía, Gobernación y Alcaldías, a luchar contra lo que se ha convertido en un flagelo ambiental y social.



La resolución

En un acto sin precedentes en la región, Cortolima, expidió la resolución 2738, del 2 de septiembre de 2010, mediante la cual y haciendo uso de sus atribuciones legales y constitucionales, declaró el estado de emergencia ambiental, con fundamento en lo establecido en el artículo 31 del decreto 2811 de 1974 (Código Nacional de Recursos Naturales), lo cual tiene por objeto efectuar las acciones necesarias para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Su directora Carmen Sofía Bonilla, indicó que "nos vimos obligados a declarar un estado de emergencia ya que la minería ilícita registra un acelerado avance de acciones negativas en varios municipios.

"Lo que está sucediendo es muy grave; hay dragas que están dañando fuentes hídricas, bosques y biodiversidad entera.

"Estos agentes están actuando sin títulos mineros, licencias ambientales o permisos. En ese tipo de explotaciones no hay planes de manejo.

"Hemos abierto 14 investigaciones y hay personas judicializadas, pero la dinámica ha tomado una dimensión tan grande que solamente es posible contrarrestarlo con todo el apoyo del aparato institucional del Estado".

Cortolima declaró emergencia ambiental por minería ilegalFiebre dorada

En consecuencia, con esta resolución la CAR tolimense suspendió desde ayer toda actividad minera ilegal en el departamento del Tolima, de conformidad con los establecido en la Ley 99 de 1993 y la Ley 1333 del 21 de julio de 2009.

Es decir que este tipo de procesos en contra del Medio Ambiente quedaron prohibidos a partir de la fecha y se constituyen en un delito, que deberá ser perseguido por la Fuerza Pública.

El caso más aberrantes sucede en Ataco, en donde se ha verificado que hay 24 frentes de explotación minera ilegal.

"Cuando en el Chocó se registraron 12 dragas hubo un escándalo nacional, pues bien solamente en Ataco (Tolima) hemos verificado la presencia de 70 dragas, por lo cual estamos frente a un problema de proporciones gigantes y que requiere la participación del Gobierno nacional y seccional para entrar a intervenir esta coyuntura", indicó Bonilla.

En un informe sobre la maquinaria que se encuentra en este poblado sureño, se dice que se desconoce su origen y legalidad. Tampoco nadie razón de cómo equipos de 450 millones de pesos aparecieron en estos lugares sin que nadie se haya dado cuenta.

"Además, ha llegado a la población atraídos por la fiebre del oro más de 500 personas, al parecer desplazadas, y otras provenientes de Valle del Cauca, Chocó y Cauca,

"De esta actividad dependen, aproximadamente, mil 500 familias. Se calcula que en cada frente ilegal hay entre 80 y 200 personas trabajando", dice el documento.

Sin embargo, la problemática arrastra consigo otros municipios que se han visto afectados por la presencia de mineros inescrupulosos que introducen maquinas que acaban los ríos y la vegetación existente.

"Otros municipios perjudicados y que vienen sufriendo destrozos ambientales en amplias proporciones son Chaparral, Coyaima, Fresno, Mariquita, Falan, Líbano, Planadas, Ortega y Anzoátegui.

"Hay que aclarar que la emergencia cobija a todos los 47 municipios en los que se registre este tipo de actividad ilegal", agregó la Directora.



Comité especial

En su artículo tercero, la resolución expedida por Cortolima, establece la conformación de un comité interinstitucional de carácter permanente, y hasta tanto no se levante la declaratoria de emergencia, este se encargara de verificar, articular, identificar soluciones ambientales, mineras y paisajísticas definitivas con el objetivo de mitigar, prevenir y compensar los graves impactos ambientales generados por esta problemática.

Dicho comité, que debe entrar a operar inmediatamente, está integrado por los ministerios de Defensa, Interior, Minas, Ambiente; Gobernador del Tolima (Óscar Barreto); alcaldes de los municipios afectados; Cortolima; DAS; Procuraduría General; Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria; Ingeominas; Comandante de la Sexta Brigada; Comandante de la Policía del Tolima (Sijín); Fiscalía Regional; Contraloría Departamental; Defensoría del Pueblo; Incoder y DIAN, que se encargarán de los mecanismos y actividades necesarias para intervenir esta coyuntura desde los ámbitos judicial, social, ambiental y legislativo.

De hecho se sabe que para entrar a ciertas zonas en las que se practican este tipo de labores se requerirá la presencia del Ejército y unidades especiales de la Policía, CTI y DAS, pues en la actualidad hay lugares vedados y con un alto componente de inseguridad, por lo cual se le conmina a las autoridades, dar cumplimiento al artículo segundo de la presente resolución, de conformidad con la Ley 685 de 2001, y demás normas concordantes, que conlleven a suspender las actividades mineras ilegales, incautar y judicializar a los artífices de estas acciones.



Comillas

"Cuando en el Chocó se registraron 12 dragas hubo un escándalo nacional, pues bien solamente en Ataco (Tolima) hemos verificado la presencia de 70 dragas". Carmen Sofía Bonilla.

Destacado

Al margen de un tema ambiental, también existen problemas de violencia, explotación laboral, evasión de impuestos y lavado de activos.



Dato

Los puntos más críticos con las cuencas de los ríos Saldaña y Medina, en donde ya existe un alto deterioro ambiental.

ÓSCAR A. VARÓN B.

1 comentario: